El 23% de los domicilios gallegos tienen alto riesgo de concentración de radón

El 23% de los domicilios gallegos tienen alto riesgo 
de concentración de radón
Los autores del estudio posan con los mapas del radón en Galicia

Dos de cada diez domicilios gallegos tienen alto riesgo de concentración de radón, según el mapa que ha elaborado un equipo de la Universidade de Santiago de Compostela (USC). El dato para toda Galicia (23,3%) sube para la provincia de Ourense (33,2%) y para la de Pontevedra (28,6%), mientras que es inferior en A Coruña (19,6%) y Lugo (14,7%).
Mientras el 79,25% de las comarcas gallegas (42 de 53) presentan alto riesgo de concentración de radón. Según el nuevo límite fijado por la Unión Europea, el porcentaje baja al 56% de las comarcas (30 de 53), pero los responsables del mapa de este gas abogan por el anterior umbral. Si se atiende al oficial, los domicilios afectados en Galicia serían un 12,1%, un 21,2% en Ourense, un 14,8% en Pontevedra, un 9% en A Coruña y un 7,7% en Lugo.
El director del Laboratorio de Radón de Galicia, Juan Miguel Barros Dios, y el profesor de medicina preventiva y salud pública de la USC, Alberto Ruano Raviña, dieron a conocer ayer el mapa, que aspira a servir de instrumento de servicio público.
Con él, según destacaron, se constata, como se sabe desde hace 30 años, que “Galicia tiene un problema de radón”, por el sustrato geológico, que la convierte en la comunidad líder en presencia de este gas, por delante del sur de Castilla y León, norte de Extremadura y de Madrid.
Basándose en el análisis realizado por la USC, que lleva desde 1992 trabajando en este ámbito, en la primera de las provincias un 33,2% de los domicilios supera los 200 becquerelios por metro cúbico. Los responsables de esta iniciativa generaron a partir de 3.411 medidas de radón residencial, y en un documento que no está cerrado, pues “van llegando” nuevas mediciones, dos mapas: uno con el nuevo umbral (300 becquerelios por metro cúbico) y otra con el anterior (200 bequerelios por metro cúbico).
Con el más reciente, treinta comarcas tienen un alto riesgo de concentración en la comunidad gallega, con 139 ayuntamientos afectados. En el segundo, son 52 comarcas y 203 municipios.
Disconformes con el cambio del tope, los impulsores del mapa del radón argumentaron su postura con un ejemplo: según un estudio desarrollado en Canadá, unos 200 becquerelios por metro cúbico equivaldrían a hacerse 200 placas de tórax al año.
La exposición al gas radón es, después del consumo de tabaco, el segundo factor de riesgo de cáncer de pulmón y el primero en personas que nunca fumaron.
Por eso el código europeo contra el cáncer la señala como una de las exposiciones ambientales a disminuir. Para ello, según ha expuesto el director del Laboratorio, hay una solución muy básica: “hacerle un camino al gas, que se cuela por todas partes, para que no suba por donde no debe”.

El 23% de los domicilios gallegos tienen alto riesgo de concentración de radón

Te puede interesar