Los 18 acusados de integrar una banda de contrabando de tabaco niegan los hechos

Los hombres acusados de integrar en 2012 una banda de contrabando de tabaco con destino Galicia negaron ayer su implicación en los hechos y aseguraron que no presenciaron el primer registro en la nave madrileña que dio origen a la operación.
La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, acogió la primera sesión del juicio contra 18 acusados de pertenecer a una banda organizada de contrabando de tabaco, para los que el Ministerio Fiscal solicita penas que oscilan entre los seis y los catorce años de prisión.
En esta primera sesión declararon la mitad de los procesados, que coincidieron en negar su implicación y aseguraron desconocer si en el interior de los contenedores inspeccionados había tabaco de contrabando.
Aunque algunos de los procesados que declararon respondieron a las preguntas de todas las partes, la mayor parte de ellos solo contestaron a sus propios abogados o se acogieron a su derecho a no declarar.

Grabaciones de citas
Además, en sala se escucharon más de la mitad de las 61 grabaciones telefónicas propuestas por la Fiscalía, en las que se reflejan conversaciones entre ellos concertando citas, “entregas”, ventas y acuerdos de distribución de distintos productos en lo que, según el Ministerio Público, es lenguaje ficticio para referirse al tabaco de contrabando.
Entre los acusados están dos hombres, transportistas, que se encontraban en la nave de Griñón cuando se produjo la entrada de los agentes. Ambos dijeron que, tras la llegada de los efectivos de Aduanas fueron esposados y llevados al interior y que, una vez dentro de nuevo, vieron que había “cartones de tabaco”.
Los dos procesados aseguraron que desconocían si en esos contenedores había tabaco y argumentaron que no les fueron leídos sus derechos tras ser detenidos.

Los 18 acusados de integrar una banda de contrabando de tabaco niegan los hechos

Te puede interesar