miércoles 16.10.2019

Unas 150.000 personas tomaron parte en las actividades en torno a al Pergamino Vindel

Unas 150.000 personas participaron en las 62 actividades realizadas en el marco de la exposición del Pergamino Vindel, un manuscrito con siete “cantigas de amigo” de Martín Códax que estuvo expuesto en Vigo

Un grupo de escolares visita el recinto de la exposición
Un grupo de escolares visita el recinto de la exposición

Unas 150.000 personas participaron en las 62 actividades realizadas en el marco de la exposición del Pergamino Vindel, un manuscrito con siete “cantigas de amigo” de Martín Códax que estuvo expuesto en Vigo entre los meses de octubre y marzo, y que ahora culmina con las acciones paralelas con la publicación de un cuaderno en la revista “Galegos”.
La presentación tuvo lugar ayer en la ciudad olívica, donde el rector de la universidad viguesa, Salustiano Mato, remarcó que los últimos meses fueron “muy intensos” y, de hecho, se realizaron más acciones que las previstas inicialmente, con apoyo de diversas instituciones y entidades.

Esta última acción consiste en un cuaderno dentro de la revista “Galegos”, en el número 24, promovido y editado por la Universidade de Vigo con apoyo de Ézaro Edicións, para fines divulgativos. El cuaderno ahonda en la obra de Martin Códax, en la historia de la lengua gallega y en las cantigas de amigo, entre otras cuestiones, e incluye un CD con las piezas musicales.

El editor y director de la revista “Galegos” manifestó que el que sea una universidad la que organiza estas acciones “es un orgullo”, y ha remarcado que es “un privilegio ser cómplices de esta actuación de la universidad fuera de sus fronteras”. “Nos sentimos halagados por ser llamados a participar en esto”, destacó.
En este sentido, puso en valor que el cuaderno “es el perfecto remate de una magnífica idea de darle la oportunidad a la universidad de ejercer el liderazgo en la promoción cultural y contribuir al orgullo de un pueblo”. “Es la guinda” de la visita del Pergamino Vindel, añadió Mato.

El rector recordó que esta exposición fue posible por la negociación intensa con la Morgan Library & Museum de Nueva York, entidad propietaria del pergamino que ya confirmó la correcta recepción del documento.

Comentarios