Estilo Ideal

​De Courréges a Palomo Spain: descubre los diseñadores que están detrás de la pasarela de Eurovisión

​De Courréges a Palomo Spain: descubre los diseñadores que están detrás de la pasarela de Eurovisión
Chanel, la representante de España en Eurovisión 2022

Con millones de espectadores, Eurovisión se convierte en el mayor escaparate de la moda, una gran pasarela en la que este año desfilará Palomo Spain, encargado de crear el estilismo de Chanel, un diseñador que sigue la estela de modistos patrios como Pertegaz o Teresa Helbig e internacionales de la talla de Courréges o Dior.


La cantante Chanel pisará esta tarde el escenario de Eurovisión 2022 con una creación de inspiración taurina pero sin caer en los tópicos. "Es un mono negro de licra con aberturas sexis como si fueran zajones", explica por teléfono a Efe el diseñador Alejandro Gómez Palomo, alma de la firma Palomo Spain.

Como complemento a esta pieza de escote cuadrado y adornada con cristales blancos y rojos de Swarovski, la artista llevará una chaqueta con hombreras repleta de tachuelas, un conjunto con que el que se pretende que España sea reconocida nada más salir al escenario.


"Está todo hecho a mano, horas y horas de trabajo", añade el diseñador quien asegura que "cada prenda que sale del taller es como un hijo al que cuidado con pasión".


Con millones de espectadores, Eurovisión se convierte en el mayor escaparate de la moda 


Se siente "afortunado" por haber creado este estilismo, que posiblemente sea visto por 200 millones de espectadores, un escaparate internacional por el que han pasado creaciones icónicas, entre ellas, el Courrèges que lució Massiel cuando interpretó "La, la, la" en 1968.


La cantante viajó a París en busca de un vestido y encontró el mítico modelo de margaritas rosas que se convirtió en símbolo de libertad e impuso aires renovados en la sociedad del momento.

Un año después, Salomé volvió a conseguir el triunfo con "Vivo cantando" y para la ocasión se decantó por un mono turquesa con flecos hechos con mas de cinco mil canutillo de porcelana diminutos creado por Manuel Pertegaz, una pieza que pesaba 14 kilos.


En 1971, Karina también dejó huella estilística en este festival con un vestido de seda celeste que se caracterizaba por el agujero que llevaba en la parte baja de la falda, confeccionado por Antonio Nieto. Después Betty Missiego apostó por una sofisticada túnica de gasa también celeste con detalles de plata y cristal.


La cantante Chanel pisará esta tarde el escenario de Eurovisión 2022 con una creación de Palomo Spain 


Las grandes musas españolas de la música disco setentera, Mayte Mateos y María Mendiola, que formaban el dúo Baccara, lucieron diseños idénticos de Christian Dior, una en blanco y la otra en negro para su actuación en Luxemburgo en 1978.


Otro estilismo que no pasa por alto es el vestido de rayas azules y blanca de Remedios Amaya, la artista tenia previsto actuar con un traje de Tony Benítez, pero era del mismo color que el escenario; un contratiempo que lidió saliendo al escenario con ese vestido de aire playero y descalza.


Francis Montesinos y Antonio Alvarado fueron los encargados del vestuario para el grupo de la Década Prodigiosa en el festival de 1988.


También tuvieron que echar mano del ingenio las hermanas Toñi y Encarna Salazar, Azúcar Moreno, que tenían previsto lucir en Zagreb diseños rojos de Francis Montesinos, pero una incidencia con una cremallera les obligo a cantar "Bandido" con un minivestido negro que ellas mismas habían comprado en un mercadillo.


En 1999, Lydia se atrevió con un vestido de Ágatha Ruiz de la Prada con franjas de colores y escote corazón, mientras que Rosa prefirió pantalones negros, casaca negra de gasa y complementos plateados en forma de flor, y Pastora Soler se decantó por un modelo de corte griego elaborado en gasa de color verde aguamarina confeccionado por su diseñador de cabecera, Cañavate.


Eurovisón será visto por 200 millones de espectadores


Raquel del Rosario en 2013 prefirió actuar con un diseño de gasa amarillo de la firma "YolanCris". Un año después, Ruth Lorenzo se subió al escenario con un vestido de novia que escogió a pocas horas de cantar en Copenhague, Dinamarca.


Uno de los vestidos más caros fue el de Edurne, que en mitad de su canción "Amanecer", se deshacía de un vestido rojo para lucir otro verde claro con transparencias, creado por José Fuentes.


Amaia, en 2018 participó en Eurovisión con un diseño de profundo escote firmado por Teresa Helbig un vestido que también permanece en a retina de los fans de Eurovisión desde el año 1961, cuando España hizo su debut en el certamen con "Estando contigo" de Conchita Bautista.

​De Courréges a Palomo Spain: descubre los diseñadores que están detrás de la pasarela de Eurovisión

Te puede interesar