lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

Estilo Ideal

La colección de moda Eolo Inn es un reflejo de A Coruña

Fotografía de la colección EOLO INN. I CEDIDA

La colección de moda Eolo Inn es un reflejo de A Coruña, de los navegantes solitarios a vela que La Marina acoge en numerosas ocasiones: “le dedico la colección a mi abuelo Miguel San Claudio, navegante solitario a vela y a su barco Eolo Inn”. 


EOLO INN

 

Firma creada por Sofia San Claudio, de 25 años, para el trabajo final de máster en Dirección Creativa y Diseño de Moda de la Universidad de Vigo. Sofía estudió Bellas Artes en Pontevedra. Es autora de dos colecciones y acaba de presentar la tercera en su Master.

 

Le gustaría enfocarse a la gran empresa en el ámbito de la imagen y comunicación de marca. Estaré muy pendiente de su trayectoria profesional a la que auguro mucho éxito.

 

EOLO INN 5
Fotografía de la colección EOLO INN. I CEDIDA


Sofía le dedica su colección a su abuelo y a todos los navegantes solitarios que llegan a La Marina de A Coruña o a otros puertos.

 

Todo ello fue el primer fundamento para desarrollar este proyecto, al igual que la tradición familiar ligada al mar que siempre la acompaña a lo largo de su carrera creativa.

 

Eolo Inn muestra la aparente y más profunda estética de la navegación a vela, tanto cualidades formales, como sensaciones y sentimientos vinculados a la experiencia del navegante solitario. Son reminiscencias de la andanza, de la deportividad, de la supervivencia, de la soledad y de la vida a bordo en un espacio reducido, en medio de la inmensidad del mar.

 

EOLO INN 6
Fotografía de la colección EOLO INN. I CEDIDA

 

“La colección recorre la estética de los años setenta, que transmito a través de las formas y su construcción, los tejidos y su tratamiento, los colores y sus matices, las gráficas y sus significados.”

 

Estos conceptos se representan a través de siluetas holgadas, acolchadas, sin género, ajustables y multifuncionables, las cuales transmiten un estilo amplio y relajado y a la vez son capaces de cubrir la mayor parte del cuerpo, protegerlo y amortiguarlo ante situaciones meteorológicas extremas.

 

Intencionadamente en la colección encontramos métodos de diseño imperfectos basados en la filosofía de la deconstrucción, como las costuras hacia fuera, los deshilachados, los rotos, las manchas, transmitiendo así conceptos como el aprovechamiento de recursos en una situación de supervivencia.

 

EOLO INN 69
Fotografía de la colección EOLO INN. I CEDIDA


Las formas de la colección destacan por los detalles y la construcción de las siluetas, basadas en la filosofía de la deconstrucción, como la marca de moda Ader Error que presenta esta misma filosofía en sus prendas de streetwear, caracterizando sus creaciones por sus imperfecciones y azares. Al igual que Acne Studios donde cabe destacar que desde sus inicios, parte de su filosofía fue la deconstrucción tanto del género como de las siluetas.

 

No obstante los padres de la decostrucción en moda son Yohji Yamamoto, Rei Kawakubo y Martin Margiela. Yamamoto y Kawakubo enviaron bordes deshilachados, rasgaduras y telas en capas por la pasarela, junto con siluetas sueltas y sin forma. Esos diseños inspiran a diseñadores como Margiela y Vivienne Westwood a crear sus propios giros en la moda deconstruida.

 

En la paleta de color y los tejidos, se han fusionado dos conceptos, el técnico y el cotidiano. 


Los colores vivos son propios del deporte de la vela y los colores apagados y desgastados nos insinúan un mundo descuidado propio del navegante solitario y de la vida a bordo.

 

EOLO INN 4
Fotografía de la colección EOLO INN. I CEDIDA

 

Los años setenta desprenden su propia paleta de color, como referencia, la diseñadora Wales Bonner revisa los archivos de Adidas Originals de los setenta, así presenta una colaboración unisex de streetwear con un aire vintage, apuesta por prendas de estilo deportivo retro inspiradas en los clásicos deportivos. Todos interpretados con una interesante paleta de color: rojo primario, amarillo sol y rosa pálido.


Igualmente en los setenta se experimenta con todo tipo de tejidos, tradicionales y naturales, como nuevos tejidos industriales, cabe destacar la pana y el vaquero. Muchas veces han sido manipulados con la técnica del patchwork, la cual fue una de las técnicas para trabajar con los tejidos de la colección, con ella se fusiona en las prendas tejidos opuestos, transmitiendo el concepto de aprovechamiento de recursos.

 

EOLO INN 71
Fotografía de la colección EOLO INN. I CEDIDA

 

La gráfica de la colección está desarrollada a través de pequeños datos narrativos que la

fundamentan como son el nombre del barco o la matrícula, al igual la gráfica de manchas y gastados que explican lo que es la rutina de un navegante solitario. Intencionadamente, están esparcidas por las superficies de las prendas a través de lijados, oxidaciones o manchas de lejía. Se han tenido en cuenta marcas que también tratan la estética de la mancha y el gastado, como son ERL, Ader Error o Acne Studios.

 

Cómo gráfica revisada en cuanto a color y materiales, incluye la gráfica de rayas, uniendo el concepto de las rayas marineras y las deportivas. Las represento a través del patchwork en pantalones y del punto en los jerséis y calcetines. 

 

Para las rayas deportivas se han revisado marcas como Adidas Originals e incluso la colaboración de Adidas x Gucci o Adidas x Wales Bonner. En ella el ex director creativo de Gucci, Alessandro Michele ha concebido una campaña inspirada directamente en un catálogo de archivo de Adidas de 1979.

 

Eolo Inn ha sido un ejercicio de detención y comprensión de cómo es la figura aparente y más profunda del navegante solitario a vela.

 

 Una colección en agradecimiento a la experiencia de mi abuelo y a todos aquellos navegantes que a través de sus cuadernos de bitácora, convertidos muchos de ellos en novelas sobre la navegación en solitario, han dejado constancia de cómo es el día a día en este tipo de situaciones.

La colección de moda Eolo Inn es un reflejo de A Coruña

Te puede interesar