La Unión de Guardias Civiles destaca “la coordinación dentro del caos”

La Unión de Guardias Civiles destaca  “la coordinación dentro del caos”
manuel mato llega a la rueda de prensa que ofreció ayer efe

El secretario general de la Unión de Guardias Civiles (UniónGC), Manuel Mato, destacó ayer sobre el accidente de tren que costó la vida a 79 personas en Santiago, que “la coordinación dentro del caos era total”, a pesar de que durante unas dos horas se activó la alerta terrorista y todos los efectivos policiales trabajaron entre los restos del convoy “con la presión de una bomba”.
El representante de los guardias civiles explicó ayer durante  una rueda de prensa que aproximadamente media hora después de que se conociese la noticia del accidente de tren, que ocurrió a las 20.41 horas del día 24 de julio, se activó el “protocolo de alerta por amenaza terrorista”.

circular 50
Mato relató que la denominada “circular 50”, que se pone en marcha en los casos en que se detecta una amenaza terrorista, se activó en torno a las 21.30 horas y que se levantó cuando “no era todavía día 25”.
El portavoz de esta asociación de guardias civiles, que no es mayoritaria en el Instituto Armado, también criticó a aquellos que hablaron de caos durante los trabajos de rescate, ya que en su opinión “la coordinación dentro del caos era total”.

la mejor manera
“No se nos ocurre que esto podía haber discurrido mejor en ningún caso, aunque estuviera el camión (de coordinación) dos minutos después allí y los mejores coordinadores del mundo allí. No había manera de coordinar aquello mejor, evacuamos a la gente en tiempo récord”, añadió el agente.
Mato también quiso precisar que los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad que acudieron al lugar del accidente trabajaron “con la presión de una bomba”, al activarse el protocolo correspondiente a la amenaza terrorista. El representante de los guardias civiles destacó que pese al riesgo de que pudiese explotar una bomba, los agentes  no salieron “despavoridos”, sino que siguieron trabajando “como si nada”.
Mato también explicó que a los ciudadanos que colaboraban no se les dijo nada “para evitar la alarma”, sino que “intentaron desplazarlos para que estuviesen lejos de donde podía estar el punto conflictivo, donde podía estar la bomba”.

La Unión de Guardias Civiles destaca “la coordinación dentro del caos”

Te puede interesar