El Sergas desea que la "marea solidaria" se convierta en donaciones habituales

El Sergas desea que la "marea solidaria" se convierta en donaciones habituales
Varias personas donan sangre en un hospital. EFE/Archivo

Las horas posteriores al trágico accidente de tren ocurrido hace una semana en Santiago de Compostela, que originó 79 víctimas mortales y decenas de heridos de distinta consideración, ha originado una auténtica "marea solidaria" puesta de manifiesto en la reacción de cientos de personas para donar sangre.

Así lo ha expresado esta mañana la gerente del Servicio Gallego de Salud, Nieves Domínguez, en una rueda de prensa en la que ha querido expresar el agradecimiento a los donantes pero también al personal del Centro de Transfusión de Galicia (CTG) y al de las empresas auxiliares que el trágico día prolongaron su jornada laboral o acudieron a trabajar aun estando fuera del turno o de vacaciones.

Igualmente agradeció la colaboración del Instituto Português do Sangue y de otros centros de transfusión españoles que han brindado su colaboración, si bien finalmente no fue necesario recurrir a ellos.

El Centro de Transfusión de Galicia ha recibido, en la noche posterior al accidente ocurrido hace una semana en Santiago de Compostela, casi el doble de donaciones de sangre.

La gerente del Sergas destacó que la noche fatídica del día 24 de julio fueron 821 las donaciones realizadas (369 litros), que suponen una respuesta solidaria de casi el doble de las donaciones diarias.

Además, el viernes, día 26, se alcanzaron las 909 donaciones (409 litros).

Uno de los datos destacados por Nieves Domínguez es la gente que a raíz del accidente de Angrois hizo su primera donación de sangre: 474 personas.

En este sentido, la gerente del Sergas expresó su deseo de que estas personas se conviertan en donantes habituales. "El reto del Centro de Transfusión es que esta marea solidaria de donaciones se transforme en donantes de futuro que acudan de forma regular", dijo.

Actualmente, las necesidades de hemoderivados de la sangre en el Centro de Transfusión de Galicia "están cubiertas", según la gerente del Sergas, pero destacó que es importante que se siga colaborando en las donaciones.

La cifra media diaria de donaciones en toda la Comunidad autónoma de Galicia se sitúa en unas 400, y el Servicio Gallego de Salud necesita diariamente 500 unidades de sangre.

En la noche del accidente ferroviario la sede central del Centro de Transfusión de Galicia habilitó 5 puntos de entrevista médica y 1 sala de extracción adicional.

Además, se pusieron en funcionamiento las 3 unidades móviles, 2 de ellas situadas en el propio Monte da Condesa, donde se ubica en CTG, y la tercera en el Hospital Clínico. También se reforzó el personal del laboratorio, el de información al donante y de otras labores de apoyo.

En la ciudad de A Coruña, también en la noche del 24 se abrió el punto fijo del Complejo Hospitalario Universitario. Igualmente, dos unidades móviles se emplazaron en las proximidades del hospital coruñés.

En Vigo, estuvo operativo el punto fijo situado en el Hospital Nicolás Peña, y también se instaló una unidad móvil en esta ciudad, en las proximidades de este hospital.

La gerente del Sergas explicó igualmente que el día posterior al accidente, festivo con motivo del Día de Galicia, permaneció abierto el punto fijo del CTG en Santiago, que pasó a ser de carácter informativo, al tener ya todas las necesidades de sangre cubiertas a corto plazo.

Al día siguiente, el 26, se desarrolló la actividad prevista para esa fecha, reforzando los puntos fijos de donación.

Nieves Domínguez expresó también un agradecimiento especial, además de a los donantes, a los medios de comunicación por mostrar el lado solidario de la tragedia también en la donación de sangre.

En la rueda de prensa ofrecida hoy la gerente del Servicio Gallego de Salud ha estado acompañada de la directora del Centro de Transfusión de Galicia, Inmaculada Rodríguez Calvo, y de José Manuel Otero Roberes, en representación de la Federación de Hermandades de Donantes.

El Sergas desea que la "marea solidaria" se convierta en donaciones habituales

Te puede interesar