martes 19/1/21

Pleno debatirá la comisión de investigación sobre Angrois, aunque el PP se opone

El pleno del Parlamento del próximo martes, primero del periodo de sesiones que comienza, debatirá la petición del BNG y AGE de crear una comisión que investigue las circunstancias del accidente de ferrocarril del pasado julio en Santiago, lo que el PP ya anunció que no ve conveniente.

El juez encargado de investigar el accidente del Alvia siniestrado en Santiago de Compostela el pasado 24 de julio, Luis Aláez (2d), acompañado de miembros del juzgado.EFE/Archivo
El juez encargado de investigar el accidente del Alvia siniestrado en Santiago de Compostela el pasado 24 de julio, Luis Aláez (2d), acompañado de miembros del juzgado.EFE/Archivo

El pleno del Parlamento del próximo martes, primero del periodo de sesiones que comienza, debatirá la petición del BNG y AGE de crear una comisión que investigue las circunstancias del accidente de ferrocarril del pasado julio en Santiago, lo que el PP ya anunció que no ve conveniente.
Este asunto fue debatido en la Junta de Portavoces del Parlamento, primera tras las vacaciones de verano, que también rechazó que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparezca en el Parlamento para explicar supuestas donaciones de empresas al PP.
El pleno comenzará, pues, con la demanda de Bloque y Alternativa Galega de Esquerda de que una comisión investigue el siniestro en el que fallecieron 79 personas, un asunto sobre el que no existe unanimidad en toda la oposición, ya que los socialistas consideran más acertado crear una comisión de estudio.
El portavoz del PP, Pedro Puy, explicó que los populares avanzaron en la Junta de Portavoces que no ve "conveniente" esta comisión, puesto que hay una investigación judicial en curso y otra administrativa, mientras también se ha anunciado por la ministra Pastor la creación de una subcomisión para analizar este asunto.
Mientras, el socialista Abel Losada, que subrayó que todavía no se ha decidido el sentido del voto de su grupo parlamentario el martes, apuntó que, al haber investigaciones en marcha, "conviene" disponer de suficiente información porque "no vaya a ser que" se pueda llegar a convertir en un "paripé, como ocurrió" con la comisión de las cajas de ahorros.
El portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, lamentó la actitud del PP y recordó que recibió críticas cuando, en campaña electoral, llegó a decir que las políticas de recortes "matan".
"Bueno, 80 muertos no hay ningún grupo terrorista en Galicia" en toda su historia que hubiese matado a tantas personas, apuntó Xosé Manuel Beiras, que agregó: "Esas políticas mataron a 80 personas, y ahora está el juego a ver qué chivo expiatorio se escoge", subrayó el dirigente de AGE.
Además, toda la oposición lamentó que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no vaya a comparecer para explicar las noticias aparecidas en prensa sobre las supuestas donaciones al PP de Galicia cuando ya era su máximo dirigente.
Sin embargo, el portavoz del PP recordó que en el pleno irán asuntos demandados por la oposición, como una sobre conciertos educativos con colegios que discriminan por sexo y también se verá una iniciativa de AGE sobre el accidente del ferrocarril y otra pregunta sobre la financiación del Partido Popular, mientras destacó que vaya a comparecer la titular de Medio Rural para hablar de la campaña de incendios forestales.
Pedro Puy, respecto a la decisión de que no comparezca el presidente para hablar de los donativos al PP, recordó que la oposición cuenta con mecanismos de control para que Feijóo exprese su opinión en la Cámara.
En todo caso, apuntó que éste se parte de un "supuesto papel" cuya veracidad se desconoce y que está siendo investigado en la Audiencia Nacional, una investigación bajo secreto sumarial.
Por su parte, Abel Losada acusó al presidente de "dar la callada por respuesta" al "negarse" a comparecer, lo que calificó de grave "en términos de calidad democrática".
Al mismo tiempo, informó de que los socialistas han introducido en el pleno una iniciativa sobre las relaciones económicas del Gobierno gallego con empresas de Marcial Dorado e indicó que no le extraña que un partido "capaz de borrar un ordenador" del extesorero popular Luis Bárcenas, cómo no va a borrar" los contratos del narcotraficante.
Mientras, Xosé Manuel Beiras, cuando se refería a una iniciativa de su grupo sobre los emigrantes retornados a los que Hacienda pide declaraciones complementarias, subrayó que ahora "les van a la chepa, porque aquí se va a la chepa a todo Dios menos a los que se cargan las pruebas de los ordenadores" de Bárcenas.
"Los delincuentes están en la Moncloa, qué rayo va a haber de investigación en Cámara de representantes sobre delincuencia política: es como si Al Capone estuviese en la Casa Blanca", terminó.
Por su parte, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, lamentó que el PP comience el curso político aplicando su "mayoría de bloqueo para ningunear al Parlamento e impedir que podamos pedir cuentas al Gobierno" y lamentó tanto que el PP se negase a la comparecencia de Feijóo para hablar de la financiación del PP como su oposición a la comisión por el descarrilamiento.
Igualmente, insistió en que la "financiación ilegal del PP gallego es central dentro de la trama de corrupción que afecta a esta formación política, y debe quedar desmentida en el Parlamento" y, en caso contrario, reiteró, el presidente Feijóo debe dimitir y convocar elecciones.

Comentarios