sábado 16/1/21
DESCARRILAMIENTO TREN

Núñez Feijóo dice que contará a los gallegos "el factor o factores de este accidente"

Cuando se cumple una semana de la tragedia ferroviaria ocurrida en Santiago de Compostela, la capital de Galicia, el presidente de esta Comunidad autónoma, Alberto Núñez Feijóo, afirma: "queremos saber qué ha pasado".

Fotografía facilitada por la Xunta del presidente regional, Alberto Núñez Feijóo. EFE/Archivo
Fotografía facilitada por la Xunta del presidente regional, Alberto Núñez Feijóo. EFE/Archivo

Cuando se cumple una semana de la tragedia ferroviaria ocurrida en Santiago de Compostela, la capital de Galicia, el presidente de esta Comunidad autónoma, Alberto Núñez Feijóo, afirma: "queremos saber qué ha pasado".

Solo cuando esté "plenamente convencido" contará a los gallegos "el factor o factores que han confluido en este accidente". Defiende que "no hay posibilidad de ocultar ninguna de las causas, por muy pequeñas que fuesen" pero también que no conviene caer en precipitaciones "ni pensar que ya sabemos todo lo que pasó".

Núñez Feijóo, en una entrevista en La Voz de Galicia, afirma que "hay una sola cosa que me han pedido todas y cada una de las víctimas con las que he hablado, todas, como yo quieren saber qué pasó. Y yo tengo la obligación política y ética de atender esa petición, de poder explicar a mi pueblo todo lo que pasó. Y, cuando pueda hacerlo, lo haré".

Solventados "en tiempo récord" los imperativos de los primeros momentos, como la atención a los heridos y la posterior identificación de las víctimas mortales, el mandatario autonómico insiste en que "ahora queremos saber qué ha pasado".

Preguntado por si no deberían haber convocado una rueda de prensa los representantes de Renfe y Adif, responde que la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha pedido comparecer en el Congreso, y "ellos han estado aquí", "no puedo juzgarlo. Entre ambos deben hablar y, en el ámbito de sus competencias, establecer un relato que no tenga enmienda ni raspadura posteriormente".

Admite Feijóo que la tragedia ocurrida en el barrio de Angrois es el momento más duro de su carrera política, "sin duda", y añade: "y, por ahora, también de mi vida, desde el punto de vista afectivo".

Núñez Feijóo reconoce en la entrevista que es una persona que no llora con facilidad, pero que sí lo ha hecho "cuando vi a los familiares (de los fallecidos)", o cuando se enteró de que en el siniestro había muerto el periodista Enrique Beotas, amigo suyo y con quien había quedado la misma noche del accidente, y su también amiga Karmele Sanz.

Sobre la reacción de los vecinos de Angrois echándose a las vías para auxiliar a las víctimas, Núñez Feijóo dice: "Yo hubiese hecho lo mismo".

"Estoy muy orgulloso de ellos, de los gallegos, que somos parcos en palabras, pero actuamos con una intensidad emocional máxima".

Acerca de la atención a los heridos por parte de los profesionales de emergencias, de seguridad y sanitarios, el presidente de la Xunta asegura: "No he recibido más que muestras de respeto y enhorabuena: del presidente del Gobierno, de los autonómicos, del Rey, de los pacientes..."

Como ejemplo cita el testimonio de un matrimonio con su hija en la UCI pediátrica que ha vivido en Rusia, en Estados Unidos... Me remito a ellos, que han dicho: "Nunca hemos tenido la prontitud y la calidad de la asistencia sanitaria que hemos recibido aquí".

Comentarios