Al menos once de los fallecidos en el accidente del tren eran coruñeses

Al menos once de los fallecidos en el accidente del tren eran coruñeses
la edil nacionalista avia veira facilitó esta imagen del homenaje en san cristóbal a las víctimas

La concentración de varias decenas de familias en la estación de ferrocarril de San Cristóbal en la noche del miércoles hizo sospechar desde el primer momento que el accidente ferroviario registrado en Santiago causaría varias víctimas de A Coruña. Y así ha sido. Fuentes cercanas a la investigación confirmaron a este periódico que, al cierre de esta edición, había “al menos once muertos de A Coruña”. Además, el elevado número de heridos desbordó las instalaciones del Hospital Clínico de la capital gallega y provocó el desvío al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) de ocho pasajeros con lesiones.
Más de una decena de personas de la comarca perdieron la vida en el siniestro del Alvia. Es el caso, según la Agencia EFE, de la guardia civil Elena Ausina, de 33 años y destinada en Guadalajara. Aunque se desconocen los municipios concretos de origen de las víctimas, fuentes cercanas a la investigación daban cuenta de tal extremo ayer por la noche.
Nada se sabe, sin embargo, de la cifra de coruñeses en la lista de los heridos, puesto que el elevado número de ingresos hace difícil conocer datos fiables. Si bien las mismas fuentes aseguran que se produjeron traslados de personas desde A Coruña para buscar a sus familiares en la capital gallega. También hubo quien realizó el camino contrario, pues la gran cantidad de personas afectadas provocó que el hospital compostelano desviara a múltiples enfermos a distintos centros sanitarios de Galicia. Según confirmaron desde el Chuac, “por la noche ingresaron seis personas” aquejadas de dolencias de diversa gravedad.

en observación
Antes de que se hiciera de día, los facultativos pudieron dar el alta a tres, si bien otras tres víctimas continuaron ingresados a lo largo del día. “Hay una persona que está en observación por razones de precaución y otro herido está en la Unidad de Quemados con pronóstico grave”, explicaban. Un tercer paciente permanecía en “la Unidad de Cuidados Intensivos con pronóstico grave”.
En el hospital descartaban a media mañana que pudiesen llegar más heridos de urgencia pero aseguraban que quizá podrían acoger a algún pasajero que, estando en observación en otro centro, finalmente necesitase ingresar. De hecho, a última hora de la tarde, el Ayuntamiento afirmaba que el personal sanitario del Chuac atendió a un total de ocho personas, de las cuales repetía el número de altas dado desde la instalación.
Según esta fuente cuatro viajeros permanecían ayer estables, así como de un quinto sobre el que se decretó “pronóstico reservado”. Se desconoce si los enfermos son originarios de la comarca, pero dadas las características del operativo no tendrían por qué serlo.
Por otra parte, ayer, a la misma hora (20.42) que un día antes se produjo el accidente en Santiago, se celebró en A Coruña un homenaje a las víctimas en el interior de la estación de San Cristóbal.

Al menos once de los fallecidos en el accidente del tren eran coruñeses

Te puede interesar