Juárez dice que el Gobierno dará explicaciones necesarias donde sea menester

Juárez dice que el Gobierno dará explicaciones necesarias donde sea menester
El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez. EFE/Archivo

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha dicho hoy que el Ejecutivo dará las explicaciones necesarias "donde sea menester" para aclarar lo ocurrido en el accidente ferroviario de Santiago, aunque ha insistido en que las claves para aclarar lo que sucedió dependen de informes técnicos.

"El Gobierno tendrá la mejor disposición para dar las explicaciones necesarias donde sea menester", ha afirmado Juárez en respuesta a la petición por parte de Izquierda Unida de la comparecencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor.

"Me imagino", ha continuado, que la ministra de Fomento dará explicaciones "tanto ahora como cuando tengamos más datos" del siniestro ocurrido el pasado miércoles en Compostela.

No obstante, Juárez ha insistido en que "en un suceso de estas características los elementos técnicos son fundamentales".

A este respecto, ha recordado que existe una comisión técnica independiente que investiga los accidentes ferroviarios.

Asimismo, ha pedido paciencia para que tanto el juez como la comisión puedan "hacer lo que crean necesario" para "llegar al fondo de lo que pasó", extraer "conclusiones" y posibles "recomendaciones" para el futuro.

"Tenemos que tener paciencia y esperar a que hagan su trabajo" tanto el juez como la comisión de investigación de accidentes, ha añadido.

Para ello, es fundamental la información que puedan aportar las cajas negras que presumiblemente serán analizadas durante el día de hoy.

Fuentes de la investigación han explicado a EFE que las cajas negras acumulan numerosa información sobre la circulación del convoy y las conversaciones que transcurren en la cabina del conductor.

La información se registra en unos discos duros que los investigadores volcarán en ordenadores para desentrañar su contenido.

Otra de las claves de la investigación está en los teléfonos del maquinista, Francisco José Garzón Amo.

El teléfono corporativo se perdió tras el siniestro, por lo que el juez ha pedido la información de llamadas y mensajes a la compañía telefónica.

Así lo han indicado a Efe fuentes próximas a la investigación, que han explicitado que el magistrado instructor, Luis Aláez, titular del juzgado de instrucción número tres de Compostela, ha solicitado una reconstrucción exacta de los hechos.

Las citadas fuentes han confirmado que en las diligencias practicadas sobre el teléfono personal de este conductor, natural de Monforte, en Lugo, no se ha encontrado información acerca de llamadas o 'SMS' en los instantes previos a la tragedia.

A este respecto, Juárez no ha querido descartar ninguna hipótesis sobre el accidente hasta que se practiquen todas las diligencias.

Juárez dice que el Gobierno dará explicaciones necesarias donde sea menester

Te puede interesar