viernes 4/12/20

Declaran tres policías en la causa en la que ya están personadas 16 familias

Tres agentes que acompañaron al maquinista en los momentos posteriores al accidente de ferrocarril del pasado mes de julio en el que fallecieron 79 personas

el juez luís aláez, que lleva el caso del descarrilamiento del alvia, acompañado de miembros de su equipo  efe
el juez luís aláez, que lleva el caso del descarrilamiento del alvia, acompañado de miembros de su equipo efe

Tres agentes que acompañaron al maquinista en los momentos posteriores al accidente de ferrocarril del pasado mes de julio en el que fallecieron 79 personas testificaron ayer ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, una causa en la que hasta ahora se han personado un total de 16 familiares de fallecidos o lesionados.
Dieciséis días después de que descarrilase en Santiago el tren Alvia entre Madrid y Ferrol, el juez Luis Aláez tomó declaración por la mañana a dos agentes que acompañaron al maquinista, Francisco José Garzón, en los primeros instantes tras el accidente y también a un tercer policía que lo custodió.
Las declaraciones de ayer fueron breves y, de hecho, el último agente citado a declarar se presentó en el juzgado antes de la hora en que había sido convocado por lo que, al haber acuerdo entre las partes, se aceleró su testimonio y la sesión terminó más de una hora antes de lo inicialmente previsto.
Aunque no trascendió el contenido de la declaración de los agentes, fuentes jurídicas indicaron que los policías testificaron sobre lo que ya habían hecho constar en el atestado previo.
El primer agente estaba citado a las 10 de la mañana y los otros dos a las 11.30 y a las 13 horas, respectivamente, aunque sobre el mediodía concluyeron las declaraciones de los tres policías, que entraron y abandonaron la sede judicial sin hacer declaraciones.

afectados
Según fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, hasta ayer dieciséis familias de víctimas del fatal accidente figuran como personadas en la causa, mientras que otras cinco han presentado denuncia.
Del total de personados, seis corresponden a familias de los fallecidos y otros diez a personas que sufrieron heridas en el desacarrilamiento. La cifra oficial de personados ha subido sensiblemente desde los últimos días, ya que hasta ahora solo había siete particulares en la causa cuya participación había sido tramitada.
La diferencia entre personados y denunciantes estriba en que los primeros pueden ejercer tanto acción civil como penal, mientras que los que solo denuncian ejercen únicamente acción civil vinculada a las indemnizaciones. Además, en la causa también están personadas desde el primer momento Adif, Renfe, y las aseguradoras Allianz y QBE.
Entre los personados en la causa figura la familia de una fallecida dominicana, cuyo caso lleva el bufete del exjuez Baltasar Garzón.
Fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia precisaron que esta parte no ha pedido unas pruebas independientes, sino que el informe ya demandado por el juzgado a tres colegios oficiales incluyese determinados aspectos, pero ya recogidos en la decisión del magistrado que lleva el caso.
Tras el testimonio de hoy de los tres policías, y del de ayer de los vecinos del barrio de Angrois que auxiliaron al maquinista y también del jefe de estación de Santiago, las nuevas declaraciones de testigos se posponen hasta el próximo día 19.
Para esa fecha están llamados el guardia de seguridad del tren siniestrado, así como el maquinista que hizo el trayecto anterior al que se produjo el accidente y un operario de Renfe que viajaba junto al interventor.
El pasado jueves, dos de los vecinos que auxiliaron al maquinista del tren ratificaron ante el juez la versión de los hechos que ofrecieron tras el siniestro.
Los dos vecinos de la parroquia de Angrois que rescataron al maquinista, Evaristo Iglesias y Julio Santiso, comparecieron como testigos, al igual que el jefe de circulación de la estación de Santiago, que ofreció al magistrado datos técnicos sobre sus competencias.

Comentarios