El Congreso rechaza que Pastor comparezca tras la imputación del personal de seguridad del Adif

El Congreso rechaza que Pastor comparezca tras la imputación del personal de seguridad del Adif
pastor se reunió el pasado lunes con los vecinos de angrois efe

La mayoría del PP en la Diputación Permanente del Congreso rechazó la comparecencia en comisión de la ministra de Fomento, Ana Pastor, para explicar qué medidas se tomarán, tras la imputación de responsables de Adif, en la seguridad ferroviaria por el accidente de tren de Santiago en el que fallecieron 79 personas y 150 fueron heridas.
El Grupo Mixto –en el que se incluye el BNG– y el de la Izquierda Plural solicitaron esta comparecencia aunque el popular Andrés Ayala consideró que no hay motivo y que vio en la petición “oportunismo político”.
Ayala recordó que el debate se produce cinco días antes del período ordinario de sesiones y a 18 días de la última comparecencia de la ministra.

Responsabilidad política
La diputada del BNG Olaia Fernández Dávila consideró, por su parte, que son necesarias responsabilidades políticas por el mayor accidente ferroviario de la historia de Galicia ya que considera que se produjo por “más razones” que la imprudencia “o el despiste” de un maquinista.
Además, vio necesario que responda por qué las medidas que se toman ahora en relación al sistema de seguridad ASFA y en materia de señalización no se habían tomado con anterioridad, aspecto en el que coincidió Ascensión de las Heras de Izquierda Plural quien dijo que el accidente se podría haber evitado.
El socialista Rafael Simancas y la diputado de UPyD Irene Lozano apoyaron también la petición. Simancas indicó que solicitará a la mesa de la Comisión de Fomento que atienda su petición de crear cuanto antes la comisión de estudio para analizar y mejorar la seguridad ferroviaria.
Por otra parte, la edil popular de Santiago, María Pardo, reclamó ayer que se aclaren las causas y responsabilidades del accidente de tren, al tiempo que exigió que se adopten las medidas de seguridad adecuadas y que el AVE gallego tenga “todas las garantías”.
Pardo reclamó medidas para que lo ocurrido el pasado 24 de julio no vuelva a pasar y consideró que “no puede ser que 200 y pico personas estén en manos de una sola”. De esta forma, solicitó a las autoridades de Fomento que los tramos de tren tengan la máxima seguridad y “que esto no vuelva a pasar”, insistió.

El Congreso rechaza que Pastor comparezca tras la imputación del personal de seguridad del Adif

Te puede interesar