Arteixo y Culleredo retoman las fiestas para evitar “graves daños económicos”

Arteixo y Culleredo retoman las fiestas para evitar “graves daños económicos”
el campo de la fiesta de arteixo, en el polígono de sabón susy suárez

Arteixo y Culleredo celebraban estos días las fiestas en honor a Santiago Apóstol. En ambos municipios, el día 25 fue de luto y no sonaron las orquestas ni hubo atracciones, en señal de solidaridad y respeto por las víctimas del accidente ferroviario. En Arteixo y O Burgo, los festejos los organizan y financian los propios vecinos, por lo que las comisiones de fiestas y los ayuntamientos acordaron ayer retomar las celebraciones y evitar así “graves daños económicos”.
El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, incidía en que las comisiones son “independientes”, por lo que la decisión última es suya y no de las administraciones. Además, recordaba después de la reunión mantenida con los organizadores que “en muchos casos incluso adelantan dinero”.
En este punto, el mandatario explica que también se retomarán los actos deportivos; “pero como hay luto oficial, no estará presente ningún concejal”. Lo habitual es que algún edil acuda a la entrega de premios.
La opción que se ha planteado en esa reunión es prolongar los festejos al lunes y al martes, una posibilidad que “están estudiando desde la comisión”, apunta Calvelo.

o Burgo
Los actos festivos se retoman también en Culleredo ante la “repercusión económica que supondría la cancelación permanente de los festejos, tanto para la comisión como para los feriantes”, apuntan desde el gobierno local.“Una consecuencia que no se puede admitir, máxime en una situación de crisis como la actual”, añaden desde la administración municipal.
Con las víctimas y sus familiares en mente, los feriantes aceptaron el cierre de sus atracciones, afirman desde el gobierno local. Por ello, el alcalde, Julio Sacristán, quiere destacar la “compresión, solidaridad y esfuerzo económico llevado a cabo el miércoles por los feriantes”. “Ni un solo puesto del recinto abrió como muestra de respeto a las víctimas de esta tragedia”, subraya Sacristán.
Castelo decidió también suspender la verbena prevista como cierre de festejos, en señal de respeto y duelo por las víctimas y los familiares. Por otra parte, en el caso de O Burgo, la comisión de fiestas ha decidido trasladar al lunes las actuaciones previstas para el día 25. Esa misma jornada será cuando tengan lugar los fuegos artificiales, en vez de mañana. 

Arteixo y Culleredo retoman las fiestas para evitar “graves daños económicos”

Te puede interesar