lunes 26/10/20

Acusado de homicidio por imprudencia el maquinista, que recibe el alta médica

El maquinista del tren que descarriló el pasado miércoles en Santiago, Francisco José Garzón, fue ayer dado de alta y trasladado a comisaría compostelana acusado por la Policía

la policía traslada al maquinista del hospital a la comisaría efe
la policía traslada al maquinista del hospital a la comisaría efe

El maquinista del tren que descarriló el pasado miércoles en Santiago, Francisco José Garzón, fue ayer dado de alta y trasladado a comisaría compostelana acusado por la Policía de un presunto delito de homicidio por imprudencia, donde permanece a la espera de ir a declarar ante la juez en calidad de imputado.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, precisó ayer en rueda de prensa que el conductor permanece arrestado desde las 19.40 horas del pasado jueves y que ayer había sido dado de alta hospitalaria y trasladado a Comisaría, desde donde pasará a disposición judicial hoy cuando transcurran las 72 horas reglamentarias “o antes si el atestado está concluido”.
“Es público y notorio que se ha negado a declarar (ante los agentes de la Policía Judicial que acudieron hasta el hospital de Santiago a tomarle declaración). Está en su derecho a no declarar y a cambiar de opinión”, reconoció el ministro.

Único culpable
Ante la insistencia de un periodista extranjero sobre si el conductor sería el único culpable del accidente o puede haber otras causas, Díaz zanjó que no podía ofrecer más detalles porque la investigación está en marcha.
En este sentido, el comisario jefe provincial de A Coruña, José Luis Balsero, afirmó que en el atestado policial “se abren todas las líneas de investigación y no se descarta ninguna” y que es “complejo”, entre otras razones, por la magnitud de los hechos.

Claros indicios
Horas antes Fernández Díaz declaró en el lugar del accidente que el maquinista está detenido porque hay “claros indicios para ello”. “Evidentemente –agregó el ministro del Interior– está detenido por la Policía porque no cabe duda de que hay indicios racionales como para considerar que pueda tener una eventual responsabilidad en lo que ha sucedido, que deberá determinar en todo caso el juez, y la investigación está abierta por las autoridades del Ministro de Fomento y las autoridades técnicas competentes para el esclarecimiento de este tipo de accidente”.
Fernández Díaz subrayó antes de que Francisco José Garzón fuese dado de alta que este “sufrió heridas, está en el hospital y, evidentemente, está detenido por la Policía”.
“Cuando esté en condiciones de declarar, lo hará, y si no, en todo caso, cuando esté en condiciones clínicas y pasado el término legal, será puesto a disposición judicial”, precisó.
Ante las reiteradas preguntas sobre la situación clínica y judicial del maquinista, el ministro puntualizó: “Esta persona necesita atención clínica”.
“En España, si una persona no lo desea, puede no declarar, ¿verdad?”, matizó, para agregar a continuación: “Cuando pase el término legalmente establecido y esté en condiciones clínicas de estar puesto a disposición judicial, la Policía le va a poner a disposición del juez, que es el que determinará la situación procesal que corresponda”.
Indicó que “será la investigación, que ya está abierta por las autoridades ferroviarias, las que determinen poner las pruebas a disposición del juez, y el juez determinará lo que proceda”.
El ministro explicó que continúan las laborales de retirada del convoy siniestrado, justo en el momento en el que otro tren circulaba a la altura del que sufrió el accidente. “Ahora pasa un tren. Este es un momento importante”, dijo en alusión a los trabajos para recuperar el servicio ferroviario en la zona.
Agradecido el trabajo desarrollado por los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la atención a las víctimas, y la de los de la unidad científica, que trabajan en la identificación de los muertos. Además, resaltó que “Galicia y los gallegos están dando un ejemplo a toda España y a todo el mundo de solidaridad con su comportamiento desde el primer momento”, al tiempo que incidió en la coordinación y el trabajo “ejemplar” de todas las administraciones para atender a las víctimas.

Comentarios