La Xunta reivindica el papel de las lenguas de signos

La Xunta reivindica el papel de las lenguas de signos
O conselleiro de Pol’tica Social, JosŽ Manuel Rey Varela, dar‡ lectura ‡ declaraci—n institucional con motivo do D’a Nacional das Linguas de Signos Espa–olas.

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, leyó ayer la declaración institucional conmemorativa del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas y contó con la presencia del presidente de la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia (FAXPG), Iker Sertucha Lista, y de otros miembros de la junta directiva de la entidad.
En este acto, se puso de relieve el papel importante que juega la lengua se signos española para la transmisión de ideas, las relaciones personales y sociales y el intercambio de conocimientos, según ha precisado el departamento que dirige Rey Varela en un comunicado.
La Xunta de Galicia, con motivo de esta jornada, quiso resaltar el valor de estas lenguas en el ejercicio de los derechos, deberes y libertades de las personas sordas y sordociegas, como garantes de su participación igualitaria en la vida democrática.
De hecho, el acuerdo institucional da cuenta del reconocimiento por ley de las lenguas de signos españolas a nivel estatal y autonómico, lo que compromete a la sociedad y a las instituciones tanto a promover el aprendizaje y conocimientos de las mismas como a garantizar su libre uso en todos los ámbitos de la vida.
Así, a través de la propia declaración, la Xunta “apela a todas las instituciones, agentes públicos, sociales y al conjunto de la ciudad para actuar de forma comprometida para colocar las lenguas de signos españolas en condiciones de igualdad en todas las esferas de la vida educativa, social, cultural, económica y política” de la Comunidad gallega.
En este sentido, el texto institucional reconoce que las lenguas “juegan un papel fundamental para la convivencia y el respeto de nuestras comunidades” y que, por ello, es preciso “articular medidas que garanticen la protección de las lenguas de signos españolas”.
Por último, el acuerdo al que dio lectura el titular de Política Social reconoce la labor del movimiento asociativo de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), que contribuyó decisivamente a que estas lenguas alcancen un status legal y social pero, sobre todo, por mantener vivo un legado que forma parte del patrimonio común de toda la ciudadanía.
La FAXPG organizó en las siete grandes ciudades de Galicia carpas informativas y actividades dirigidas a los niños y niñas.
El objetivo es dar a conocer la lengua de signos a la ciudadanía y promover su difusión.

La Xunta reivindica el papel de las lenguas de signos

Te puede interesar