La USC descifra las claves de la calidad del envejecimiento

La USC descifra las claves de la calidad del envejecimiento

Un estudio en el que participan investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) en colaboración con otras instituciones nacionales e internacionales, avanza en la investigación de enfermedades comunes relacionadas con la calidad del proceso de envejecimiento.
Según trasladó ayer la USC a través de un comunicado, la combinación de los dos genomas del ser humano, el nuclear y el mitocondria, producen una adaptación celular que repercute a lo largo de la vida de la persona y que determina la calidad de su envejecimiento.
La investigación, publicada en la revista científica Nature, fue coordinada por José Antonio Enríquez, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) y contó con la participación del catedrático Ángel Carracedo, de la USC.
La principal conclusión de la investigación dice que variables no patológicas del ADN de los seres humanos y de los ratones tienen un impacto en el metabolismo y en la calidad del envejecimiento de los individuos. De manera que, profundizar en esta materia, permitiría evitar un rápido desgaste. 

COMPONENTE GENÉTICO
Por su parte, Ángel Carracedo destacó que estas conclusiones son clave para entender un poco más el componente de la genética de las enfermedades complejas, particularmente del cáncer, la diabetes y la obesidad, así como las causas de otras enfermedades raras.
Asimismo, también apuntó que servirá para aproximarse a la terapia destinada a evitar la transmisión de mutaciones patológicas a la descendencia popularmente conocida como “hijos de tres padres genéticos”.

La USC descifra las claves de la calidad del envejecimiento

Te puede interesar