Lunes 10.12.2018

Ultraqans da un giro innovador al bravú en su segundo disco

Llevan siete años en activo, pero ahora quieren ir más allá, “evolucionar”, apuntan ellos mismos. Los integrantes de Ultraqans tienen nuevo disco, “Ultraqans II”, en el que siguen bebiendo .

El Ideal Gallego-2014-06-27-015-d8a87a6f
El Ideal Gallego-2014-06-27-015-d8a87a6f

Llevan siete años en activo, pero ahora quieren ir más allá, “evolucionar”, apuntan ellos mismos. Los integrantes de Ultraqans tienen nuevo disco, “Ultraqans II”, en el que siguen bebiendo de las fuentes del rock bravú primigenio pero “con una vuelta de tuerca”. Ayer celebraron una sesión vermú en la sala Garufa para dar a conocer su trabajo. Cuatro de los cinco músicos, una mesa, un vermú y su música de fondo en una sala -“un templo de música en la ciudad”- vacía para la ocasión.
“Ultraqans II” nace del esfuerzo de la banda para autoeditar el disco y de la aportación de los mecenas gracias a una campaña de crowdfounding. Los más “generosos” se han ganado un hueco en el disco. Son los integrantes del Coro da vicepresidencia, que han grabado un tema con el grupo, “al más puro estilo tabernario”, comentan entre risas. Cuentan, además, con más de una decena de artistas colaboradores. Nuevas voces para este segundo trabajo pero también nuevos sonidos. Bajo, batería, flauta, saxo, guitarra y Ewi componen la base musical de este trabajo, pero también hay gaitas, mandolinas, acordeones y trompetas. Otros sonidos que ayudan a la banda a “bajar de ritmo”, a introducir otros toques “más bailables”, con reminiscencias del jazz y del soul.
Un avance, una innovación de lo que ya se sabe que triunfa desde hace 20 años, el bravú más puro, más reivindicativo, el de la “mala leche”, ese que recuerda al punk, tan presente también este trabajo.
Una vuelta de tuerca sin olvidar la tradición: vanguardia con retrovisor. “Ultraqans II” sirve un espacio que mezcla la tradición musical europea, sonidos balcánicos y rusos, con instrumentos modernos y eléctricos.
Tras la sesión vermú “íntima” de ayer, la banda se enfrenta hoy al primer concierto de su nueva etapa. Presentan el disco en una actuación en el Garufa Club junto a los vigueses La Banda de Andrelo. El escenario se llenará de música desde las 22.30 horas. Y advierten, será “un territorio devastado por la diversión”.

Comentarios