La teoría cuántica podría explicar la gracia de los chistes

La teoría cuántica podría explicar la gracia de los chistes

Hasta ahora, los modelos no han sido capaces de explicar completamente la complejidad del humor o exactamente por qué encontramos juegos de palabras y chistes divertidos. Pero un artículo de investigación publicado recientemente en Frontiers in Physics sugiere un enfoque novedoso: la teoría cuántica.
Con el objetivo de responder a la pregunta de qué tipo de teoría formal es necesaria para modelar la representación cognitiva de una broma, los investigadores sugirieron tal vez a través de la teoría cuántica podría encontrarse una explicación.
En su trabajo, describieron un modelo de humor inspirado en el quántum, con la esperanza de que este nuevo enfoque pueda tener éxito. Este modelo inicial fue probado en un estudio en el que los participantes calificaron la gracia que les producía los juegos de palabras verbales, así como de las variantes de estas bromas.
Los resultados indican que, aparte de la transferencia de información, algo más sucede en un nivel cognitivo que hace que la broma en su conjunto sea divertida mientras que sus componentes deconstruidos no lo son, lo que convierte al enfoque cuántico al medio apropiado para estudiar este fenómeno.
Durante décadas, investigadores de diferentes campos han intentado explicar la fórmula del humor y lo que ocurre a nivel cognitivo en el momento en que se cuenta la broma. Incluso dentro del campo de la psicología, el tema del humor ha sido estudiado usando muchos enfoques diferentes, y aunque en las últimas décadas se ha producido un auge de la aplicación de los modelos cuánticos al estudio de la psicología, esta es la primera vez que se aplica al humor. n

La teoría cuántica podría explicar la gracia de los chistes

Te puede interesar