jueves 02.04.2020

La tecnología led también sirve para conservar el vino

Esta investigación reúne a varias bodegas, entre ellas una gallega, que desarrollan un sistema led para mitigar los efectos que la luz tiene en los caldos embotellados y evitar que dañe su color y su aroma
Rodolfo Bastida y Rosana Lisa son los responsables de esta iniciativa | R. MANZANARES (efe)
Rodolfo Bastida y Rosana Lisa son los responsables de esta iniciativa | R. MANZANARES (efe)

n proyecto de investigación busca evitar que la luz dañe el aroma y el color de los vinos embotellados, fundamentalmente blancos, espumosos y rosados, mediante la sustitución en bodegas y lineales de venta de las actuales lámparas convencionales de sodio por nuevas fuentes de luz basadas en la tecnología led.

El objetivo fundamental de esta investigación es el desarrollo de nuevas fuentes de luz, basadas en la tecnología LED, que permitan mitigar los efectos que la exposición prolongada a la luz convencional puede llegar a provocar en los vinos embotellados, especialmente en vidrio transparente, explicó el director de Bodegas Ramón Bilbao, situadas en Haro (La Rioja), Rodolfo Bastida.

El también director de la División de Vinos del Grupo Zamora Company añadió que Ramón Bilbao -bodegas integradas en esta compañía- lidera este proyecto, en el que también participan Bodegas Martín Códax (Galicia); Prilux Iluminación I+D (Castilla-La Mancha) y VITEC-Centro Tecnológico del Vino (Cataluña). El proyecto, denominado Retasteled, está financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, con un presupuesto de 750.000 euros y tiene una duración de tres años, que concluiría en diciembre de 2021.

“Gusto de luz”

Se trata, indicó, de hacer frente al posible deterioro fotoquímico, conocido como “gusto de luz”, que puede afectar, sobre todo, a vinos blancos, rosados y espumosos embotellados cuando se exponen a la luz ultraviolegta visible convencional, y que puede ser capaz de mermar su calidad organoléptica.

Los efectos característicos del “gusto de luz” pueden afectar  al aroma y color del caldo, por lo que pueden aparecer aromas en el vino como a col, cebollao o lana mojada,

explicó la responsable del Departamento de Innovación de Vinos de

Zamora Company, Rosana Lisa.

Comentarios