domingo 29.03.2020

Sao Paulo se adueña del Carnaval de Brasil

El centro de negocios por excelencia del país rivaliza con Río de Janeiro, la todavía capital de la samba, por albergar el mayor Carnaval callejero del mundo, donde se reunirán unos 15 millones de personas
Una bailarina brasileña se pasea por las calles de Sao Paulo durante un Carnaval cada vez más multitudinario | Sebastiao Moreira (efe)
Una bailarina brasileña se pasea por las calles de Sao Paulo durante un Carnaval cada vez más multitudinario | Sebastiao Moreira (efe)

onocida por su frenético ritmo de trabajo, Sao Paulo ha decidido quitarse la corbata y está dispuesta a consolidarse como el principal Carnaval callejero de Brasil, amenazando con desterrar a la capital de la samba por antonomasia: Río de Janeiro.

A pocos días del inicio oficial del carnaval, las calles de Sao Paulo se preparan para hervir al ritmo de las comparsas, que en Brasil son conocidas como “blocos” y cada año atraen a un número mayor de devotos.

Los cerca de 700 blocos que recorrerán la mayor ciudad del país atraerán a 15 millones de personas, un número récord que convertirá a Sao Paulo en organizadora del mayor Carnaval callejero de Brasil, por delante de Río de Janeiro, que a día de hoy sigue siendo el más famoso del país.

Dicha gesta parecía impensable una década atrás, cuando la samba y los diferentes ritmos carnavalescos retumbaban lejos de la “capital” financiera y locomotora del país, que siempre estuvo más acostumbrada a los congresos de trabajo que a la juerga.

Pero la “terra da garoa” (tierra de la llovizna) ha ido poco a poco quitándose el complejo de “ciudad gris” y en el último lustro sus calles se han llenado de música y color, convirtiéndose en una alternativa a Rio, conocida como la “Ciudad Maravillosa” por sus bellezas naturales, aunque cada vez más ensombrecida por sus elevados índices de criminalidad.

Según explicó Eduardo Martins, director de Brasil para Viajala, el tercer mayor buscador de viajes después de Skycanner y Kayak, la irrupción de Sao Paulo como uno de los destinos más buscados durante el carnaval se debe a una conjunción de factores. La capital paulista tiene el mayor número de vuelos del país por ser un importante punto de conexión a nivel internacional, concentra la mayor parte del turismo de negocios del país.

“En Sao Paulo sentimos más libertad”

Algunos cariocas, incluso, han decidido cambiar este año las imponentes playas de Río de Janeiro por el asfalto y los rascacielos paulistas para disfrutar de unos “blocos” cada día más “expresivos”.

“En Sao Paulo hay más libertad, siento menos prejuicios y hay menos personas importándose de quién eres o quién dejas de ser. Por eso pensé que tal vez sería una opción buena pasar el carnaval allí”, comentó Fellipe Gilard, quien por primera vez disfrutará un carnaval en Sao Paulo junto con otros seis amigos cariocas.

La eterna rivalidad entre Sao Paulo y Río de Janeiro, las dos metrópolis más importantes, con 12 y casi 7 millones de habitantes, respectivamente, cumple un nuevo capítulo con el Carnaval como disculpa.

Comentarios