Santiago alberga el primer bio-repositorio de Galicia

Santiago alberga el primer  bio-repositorio de Galicia
El Ideal Gallego-2019-12-05-056-d234e241

la empresa gallega Biorepos acaba de poner en marcha en Santiago el primer bio-repositorio de muestras biológicas de Galicia con el objetivo de garantizar la conservación de muestras biológicas desde las más estrictas condiciones de calidad y seguridad.

A la apertura de su instalación en Santiago, desde donde se cubrirán las necesidades de todo el Norte peninsular le seguirá, antes de fin de año, el bio-repositorio de Madrid, que dará respuesta a las demandas de conservación de muestras de la zona centro española. Ambas instalaciones tendrán la capacidad de albergar más de 14 millones de muestras a temperaturas de refrigeración, congelación, ultra-congelación y criogenia, lo que le permitirá liderar la conservación nacional de muestras biológicas para uso clínico y  investigación.

En la actualidad, colecciones de muestras de sangre, tejido, células, orina, ADN, ARN o proteínas, permiten el desarrollo de nuevos productos y procesos en los ecosistemas de I+D+i de una gran variedad de sectores. Los avances en terapia celular, biotecnología, o incluso en materia de seguridad alimentaria de la última década, dejan palpable la importancia que tiene para la sociedad la correcta gestión de muestras biológicas que permitan dichos progresos científicos, a la vez que prevengan de otros posibles desastres.

Con esta premisa y fruto de la colaboración de tres empresas (Prosaga, Bexen Medical y Servicio Móvil) se creó Biorepos, sociedad que ha decidido comenzar en Santiago una expansión a nivel nacional a través de una red de bio-repositorios dedicados a la conservación y custodia de muestras biológicas a baja temperatura, en base a los más altos estándares de seguridad, trazabilidad y calidad aplicables.

 

Mercado en auge

Acorde a los últimos estudios de la consultora americana AMR en 2018 , el mercado mundial de los bancos de muestras biológicas sufrirá una tasa de crecimiento anual de 4,6% hasta alcanzar los 61,8 billones de euros en 2025, principalmente a causa de la gran apuesta que están realizando tanto entidades gubernamentales como privadas en la correcta gestión de las mismas, debido a nuevas regulaciones emergentes aplicables a actividades y productos de base biológica, como a los nuevos avances de I+D en genética, agro-alimentación y biotecnología.

Esta empresa gallega se encargará de dar respuesta a esas necesidades latentes en los próximos años, no sólo del sector bio-sanitario, sino transversales a muchas otras empresas y entidades de I+D relacionadas con ámbitos farmacéuticos, veterinarios, biotecnológicos o de la agro-alimentación, entre otros.

Santiago alberga el primer bio-repositorio de Galicia

Te puede interesar