El Salón del Manga cumple 20 años con los Pokémon como invitados especiales

El Salón del Manga cumple 20 años con los Pokémon como invitados especiales
El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell (i), y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias (d), en la inauguración hoy del XX Salón del Manga, que tiene entre sus invitados a los dibujantes Kengo Hanazawa,Takeshi Obata,Takehiko

El Salón del Manga celebra su 20 aniversario con los protagonistas de la serie Pokémon, y especialmente Pikachu, como invitados especiales de una edición en la que se esperan más de 115.000 visitantes y que se ha convertido en un gran escaparate de la cultura y las tradiciones japonesas.

Aunque Pikachu, ese personaje amarillo y mofletudo de orejas alargadas, con una cola de trueno y que no es ni chico ni chica, participa desde hace varios años en el salón, este año tiene un protagonismo especial y su imagen será una constante en múltiples espacios.

Para el director del Salón, Carlos Santamaría, este personaje es el icono de la cultura Manga, un titulo que, según ha explicado a Efe, el directivo de Nintendo Manuel Curdi, viene avalado por los 245 millones de videojuegos vendidos en todo el mundo, 7,2 de ellos en España, y su condición de protagonista de una serie de televisión que se emite en 160 países en 30 idiomas.

Los asistentes al salón podrán probar por primera vez Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa, juegos que saldrán a la venta el 28 de noviembre y para los que ya se han hecho 40.000 reservas, además, se podrá competir en los torneos de Pokémon X y Pokémon Y, o en los de cartas coleccionables de Pokémon, entre otras actividades.

Los creadores de la serie Junichi Masuda y Shigeru Ohmori impartirán algunas lecciones magistrales sobre videojuegos en Barcelona, donde compartirán cartel con otros grandes creadores del género como Kengo Hanazawa, Takeshi Obata, y Takehiko Inoue, el creador de Slam Dunk.

Santamaría ha recordado al inaugurara el salón, junto con el alcalde de Barcelona, Xavier Trías; el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, y el embajador de Japón en España, Kazuhiko Koshikawa, que con este Salón del Manga "se vive un nuevo 'japonismo', como el que hubo a principios del siglo XX en Europa, pero que ahora en el siglo XXI es mucho más globalizado y a través de un género nuevo que aglutina todo la cultura del país".

En los 50.000 metros cuadrados que se han habilitado en el recinto de Fira de Barcelona, un 40 % más que el año pasado, en la presente edición también habrá cómics, dibujos y videojuegos; una gran exposición de bonsais, ikebanas y hasta jardines zen y una zona de meditación, para que los visitantes se relajen.

El salón también ofrece un espacio de reiki y de shiatsu y talleres de macrobiótica, kimonos, cocina y de caligrafía japonesa.

Más 3.000 "cosplayers" (los aficionados que se visten igual que sus personajes favoritos) entrarán el sábado gratis en el salón si se disfrazan de personajes de Hideaki Anno, el director de animación japonés, conocido sobre todo como creador de la serie de anime Neon Genesis Evangelion.

La edición del salón está dedicada también a la obra de Hideaki Anno y muchos de sus fans podrán acudir al evento tras dejar a sus hijos en la guardería que se ha instalado en la feria.

Como ha recordado Ferrán Mascarell, los que tenían 15 años en la primera edición ahora tienen 35 y siguen teniendo pasión por el Manga.

Carlos Santamaría ha remarcado que esperan que esta edición sea un gran éxito, lo que parece que sucederá si se tiene en cuenta que en un día estaban vendidas las 20.000 entradas para el sábado, y que se estudia trasladar el salón al recinto de Fira II para ampliar los espacios comunes y que los visitantes circulen con mayor comodidad.

En este sentido, Santamaria ha comentado a Efe que el 90 % de los visitantes acuden en transporte público y que, en su opinión, Fira II no está bien comunicada, por lo que trabajan para contar con autobuses lanzadera desde distintos puntos de la ciudad para facilitar el acceso.

Sin embargo, el responsable del Salón del Manga puntualiza que, antes de abordar nuevos proyectos, deben ver cómo funciona este año el evento en un espacio mucho mayor que en la edición de 2013.

El Salón del Manga cumple 20 años con los Pokémon como invitados especiales

Te puede interesar