Sacan a la luz los cuadernillos Rubio de los pintores

Sacan a la luz los cuadernillos Rubio de los pintores
GRAF9986. MADRID, 14/10/2019.- El Museo del Prado presenta la exposición "El maestro de papel. Cartillas para aprender a dibujar de los siglos XVII al XIX", este lunes en Madrid, que pretende que se conozca el por qué el uso de las cartillas

os cuadernillos Rubio nacieron en la España de la posguerra para aprender caligrafía, pero ya en el siglo XVII surgieron en Italia las cartillas de dibujo, un material artístico poco conocido con el que aprendieron a dibujar artistas y burgueses europeos y que el Museo del Prado ahora pone en valor.

“El maestro de papel. Cartillas para aprender a dibujar de los siglos XVII al XIX”, así se llama esta exposición que permanecerá abierta al público desde hoy y hasta el 20 de febrero de 2020 en la Sala D del edificio Jerónimos de la pinacoteca.

Una muestra que reúne 100 piezas procedentes en su mayor parte de la biblioteca del Prado, una de las más importantes en este ámbito tras la adquisición de la colección de cartillas de Juan Bordes; pero también de otras instituciones como la Biblioteca Nacional de Francia o el Rijksmuseum de Ámsterdam.

Así, en este pequeño espacio museístico, el visitante podrá ver nada más entrar tres plantillas de José de Ribera (1516-1615) en las que el pintor valenciano dibujó ojos, orejas, narices y bocas. Modelos de fisionomía en los que se puede ver la influencia de otros artistas interesados en el cuerpo humano como Leonardo.

“Es una colección de libros o estampas que ofrece modelos de partes humanas con el objeto de ser didácticas para el aprendizaje”, explicó Marisa Cuenca, cocomisaria de esta exposición, que nace con el objetivo de “dar a conocer todos los ámbitos del museo, como es la biblioteca”, según destacó, por su parte, el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, durante la presentación de la muestra.

Una oportunidad para contemplar materiales “poco conocidos”, en palabras de Marisa Cuenca, porque formaban parte de ediciones cortas y “bastante irregulares, lo que las convertía en rarezas”. Pero también porque se utilizaban en talleres y academias, y por eso muchas han desaparecido por su numeroso uso entre los aprendices; así como porque “no fueron consideradas obras artísticas”.

Además de los modelos de Ribera, también hay otros como la cartilla de Villafranca, de la que solo se conserva este ejemplar y que ha sido cedida por la Real Academia Española; o la “primera gran cartilla española”, la de José García Hidalgo, en la que este pintor alicantino (1645-1717) grabó 152 planchas con partes del cuerpo de hombres, mujer y niños.

Y también otras como las de Charles Le Brun, “La expresión de las pasiones”, que, según explicó Matilla, podrían ser el origen de los “emoticonos”; o las de otros maestros como Odoardo Fialetti, Giacomo Franco, Matías de Irala o María del Carmen Saíz, la única artista de esta muestra.

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