Una ruta descubre el legado islámico español y portugués

Una ruta descubre el legado islámico español y portugués
El Ideal Gallego-2019-04-25-056-500fb219

Entre Lisboa y Sevilla discurre la ruta cultural de al-Mutamid que, con sus dos ramales, abraza el ángulo suroeste de la península Ibérica para descubrir el legado islámico que une a los pueblos de esa zona de España y Portugal.


Cofinanciada con fondos europeos, la ruta que rememora a al-Mutamid enlaza en uno de sus ramales a Andalucía y el Algarve, con un papel “fundamental” en la transmisión de cultura a las generaciones futuras y con un impacto económico por la atracción del turismo cultural.

Liderado por la fundación pública andaluza “El legado andalusí”, en España tiene como socio a la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), mientras que en Portugal lo integran los ayuntamientos de Silves y Tavira, la Dirección Regional de Cultura y la Asociación de Defensa del Patrimonio Histórico y Arqueológico de Aljezur.

“Integran la ruta no solo el castillo (de Aljezur), también todos los monumentos del circuito histórico y cultural, iglesias y museos y, en Bordeira, dos sitios muy importantes: el poblado islámico de pescadores y el museo de la tierra y del mar”, explicó el vicepresidente de la asociación de Aljezur, José Marreiros.

Es “fundamental” para que las generaciones futuras conozcan la identidad de los pueblos del suroeste peninsular, “una tarea permanente y enorme”, dijo el presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Algarve, Francisco Serra.


Este tipo de recorridos culturales son el punto de partida para atraer turistas, con impacto también en la economía local, apuntó, por su parte, el presidente de la Región de Turismo del Algarve (RTA), João Fernandes.

“El turista con interés cultural es un turista más cualificado y normalmente con mayor poder económico, lo que impacta en el consumo que hace en el territorio”, según Fernandes. Además, se producen sinergias entre ambos lados de la frontera.

Una ruta descubre el legado islámico español y portugués

Te puede interesar