jueves 22/10/20
Santiago acogió ayer un acto de homenaje en el que se recordó la figura del premio Nobel de Literatura, nacido en Iria Flavia

La RAE reivindica el vínculo de Camilo José Cela con Galicia

 El presidente de la Real Academia Española (RAE), el lucense Darío Villanueva, reivindicó ayer en Santiago de Compostela la “galleguidad” y la “vinculación” con Galicia del escritor padronés Camilo José Cela, cuando se cumplen 15 años de su muerte y casi 101 de su nacimiento.

Este año se cumplen quince años de la muerte del autor de “La Familia de Pascual Duarte”	ep
Este año se cumplen quince años de la muerte del autor de “La Familia de Pascual Duarte” ep

El presidente de la Real Academia Española (RAE), el lucense Darío Villanueva, reivindicó ayer en Santiago de Compostela la “galleguidad” y la “vinculación” con Galicia del escritor padronés Camilo José Cela, cuando se cumplen 15 años de su muerte y casi 101 de su nacimiento.
En concreto, el presidente de la RAE realizó estas declaraciones durante la presentación del libro homenaje “Mazurca para Camilo José Cela”, en la que también participó la directora gerente de la Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez Reboredo; el editor Xosé Antonio Perozo; el promotor de la iniciativa, Paco López-Barxas; y el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo.
Villanueva consideró ayer que el hecho de que Cela sea un autor “tan completo” y con una carrera literaria “tan larga y fructífera” deja “muchos aspectos que aún pueden ser objeto de estudio”, comenzando, precisamente, por la propia biografía del escritor de Iria Flavia.
En este sentido, indicó que en la Fundación Camilo José Cela, situada en este lugar, hay una gran cantidad de documentación. De hecho, considera que entre esta se pueden encontrar “verdaderas joyas e inéditos” del premio Nobel.
A continuación, opinó que, aunque existen muchas biografías sobre el también premio Cervantes, todavía es necesaria una “más completa”. A este respecto, se fijó en los anglosajones, quienes realizan biografías sobre sus autores “muy prolijas en datos” pero que, sobre todo, muestran la “personalidad humana” del escritor.
“A medida que pasa el tiempo lo que queda es la memoria de un premio Nobel de literatura que es gallego: primero y único Nobel gallego hasta el momento”, explicó, para luego hacer hincapié en que el escritor de Iria Flavia tenía “mucho” de gallego y que “llevó siempre por delante” dicha condición.

VISIÓN PROSPECTIVA
De igual modo, Villanueva destacó la “asombrosa visión prospectiva” de Cela, quien investigaba continuamente nuevas formas narrativas en lugar de anclarse en las que ya dominaba.
En la línea de esta visión prospectiva, recordó que Cela viajó a Galicia en 1947, tras obtener fama con la publicación en 1942 “La Familia de Pascual Duarte”. En ese viaje, un periodista del diario vespertino La Noche, le preguntó por sus planes de futuro, a lo que el autor contestó que quería escribir una triología de obras gallegas.

Comentarios