La RAE abre sus puertas a los ciudadanos

La RAE abre sus puertas  a los ciudadanos
GRAF6923. MADRID, 08/10/2019.- El escritor y académico Arturo Pérez Reverte (d), el vicedirector de la RAE, José Manuel Sánchez Ron, y Santiago Muñoz y Machado (c), director de la RAE, durante la presentación del

La Real Academia Española (RAE) quiere abrir sus puertas a la sociedad con un programa cultural y darse a conocer para evitar “misterios y bulos” sobre la institución encargada de velar por la lengua: “Somos bastante modernos”, no del “pleistoceno”, afirmó su director, Santiago Muñoz Machado, quien, acompañado del vicedirector de la RAE, José Manuel Sánchez Ron, y el académico Arturo Pérez-Reverte, presentó ayer el programa en el que participarán escritores, dramaturgos, cineastas, periodistas, músicos y otros profesionales en actos que se desarrollarán en su sede.

El director de la RAE destacó el empeño de la institución en tener una conexión más fluida con la sociedad, y explicó que aunque desde su fundación, en el año 1713, su misión ha sido cuidar de la lengua y la literatura, “tradicionalmente ha sido más lingüista y menos literaria y cultural”.  “El objetivo es ampliar nuestro programa cultural y abrir la Academia más al público, recibiendo ciudadanos interesados en estas actividades culturales”, a las que se accederá de forma gratuita, salvo alguna excepción.

Según Muñoz Machado, hay una “ilusión colectiva del mundo institucional y empresarial” respecto a la RAE, una institución que está “por encima de la política” y que ahora tiene asegurado su porvenir: “la política no nos concierne”, recalcó.

La RAE “lo ha pasado muy mal en los últimos tiempos” y estuvo “a punto de cuestionarse su existencia”, recordó Pérez-Reverte, que criticó la “dejadez” de los gobiernos anteriores con la Academia de la Lengua.

Una situación que ha cambiado en la actualidad, de tal forma que las perspectivas económicas son ahora “tranquilas” para la institución y se ha aprovechado el momento para abrirse al público con estas actividades.

Que la gente sienta la RAE “como algo suyo” es el objetivo de este programa cultural, indicó Pérez-Reverte, que señaló que la Academia de la Lengua está integrada no solo por lingüistas, sino también por científicos, juristas, cineastas, dramaturgos o escritores, entre otras ramas del saber, y se trata de aprovechar este capital.

La primera de las actividades tendrá lugar este viernes con el proyecto de intervención escénico-urbana “Susurrantes”, una performance que se desplegará por las instalaciones de la RAE para acercar la poesía al público bajo la supervisión del académico y dramaturgo Juan Mayorga.

La literatura es uno de los grandes ejes de este plan cultural y, bajo el nombre de “Tardes literarias”, académicos, escritores, críticos literarios, traductores, editores, periodistas, guionistas y otros profesionales de la cultura conversarán en la Academia para promover la literatura española e hispanoamericana.

La RAE abre sus puertas a los ciudadanos

Te puede interesar