El Planetario enseña cómo las aves usan las estrellas como bastones

La Casa de las Ciencias le dio ayer al “play” y las aves migratorias llevaron de viaje por primera vez al público del Planetario, al que se podrán sumar más  .

El Planetario enseña cómo las aves usan las estrellas como bastones
La cinta se estrenó ayer 	javier alborés
La cinta se estrenó ayer javier alborés

La Casa de las Ciencias le dio ayer al “play” y las aves migratorias llevaron de viaje por primera vez al público del Planetario, al que se podrán sumar más curiosos los sábados, domingos y festivos a las 13.00 y 18.00 horas. “En las alas de la noche” se compone de varias escenas sobre el trazado que dibujan los pájaros en el cielo cada vez que les toca hacer las maletas y de los mecanismos que usan para guiarse. 
En la cinta se confirma que muchos de estos guiños los encuentran en el firmamento nocturno y junto a las animaciones digitales y a secuencias que inundan toda la cúpula y que colocan a la butaca en distintos espacios naturales, el espectador alza el vuelo en los fiordos noruegos, se planta en los pantanos de Diepholz, en Alemania, y aterriza en los humedales de la península ibérica. Desde este domingo, el título recomendado para más de doce años engordará la programación del Planetario.  “En las alas de la noche” parte en otoño cuando las aves huyen del lugar que han elegido como nido para sus crías, en Europa y América, y viajan hacia el sur. 
Entre medias, el documental saca a la luz los trucos que utilizan y que tienen que ver con la altura del sol, el campo magnético terrestre o las imágenes que meten en el disco duro de paisajes que recorrieron con sus padres. Por otro lado, el hecho de que las currucas se desplacen solas al abrigo de la noche hizo pensar el siglo pasado a los ornitólogos Franz y Eleanor Sauer que igual las estrellas funcionaban para estos pájaros como bastón. Así es cómo el trabajo se para y comprueba cómo tejen un mapa del cielo nocturno que les sirve para orientarse. Producido por los Museos Científicos, el Planetario de Pamplona y el Parc Astronòmic Montsec Ager, Lleida, la novedad se servirá los fines de semana. n