domingo 26.01.2020

La “obra definitiva” de Aurelio Aguirre saca a la luz ochenta poemas inéditos

La obra definitiva del Esprocenda gallego se presentó este martes en A Coruña. El libro “Recuerdo de agosto. Obra poética, 1850-1858” se completa con ochenta inéditos de Aurelio Aguirre.

El Ideal Gallego-2014-04-09-015-42f6ce30
El Ideal Gallego-2014-04-09-015-42f6ce30

La obra definitiva del Esprocenda gallego se presentó este martes en A Coruña. El libro “Recuerdo de agosto. Obra poética, 1850-1858” se completa con ochenta inéditos de Aurelio Aguirre, en los que destaca la influencia que ejerció sobre él Rosalía de Castro. La Librería Arenas acogió la presentación de un volumen especial que cuenta con la colaboración de la Real Academia Galega (RAG), de la Consellería de Cultura, el Consorcio de Santiago y Alvarellos Editora.
“Recuerdo de Agosto. Obra Poética, 1850-1858”, que el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, definió como una edición “crítica y completa” que incorpora “un estudio histórico y la reproducción de documentos manuscritos del autor”, condensa la obra del romántico Aurelio Aguirre Galarraga.

Figura ClavE
El escritor compostelano, que falleció con tan solo veinticinco años ahogado en la playa de San Amaro, es una figura fundamental para entender el momento previo al “Rexurdimento” .
El presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero, se mostrósatisfecho con que ochenta inéditos, proporcionados por la propia RAG y el Museo de Pontevedra, se reúnan con otros 53 poemas, para una obra que tiene 133.
Es una edición crítica con introducción y notas de la profesora de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de A Coruña, Olivia Rodríguez González, y ha contado con el estudio histórico del filólogo de la Universidad de Vigo, Xurxo Martínez González, que incorpora imágenes y manuscritos del propio Aguirre.
Alonso Montero destacó la influencia de Rosalía de Castro en este autor que siempre se mostró cercano a la clase obrera e incluso estvo condenado a pena de destierro, que finalmente evitó.
El director de la Editorial Alvarellos, Henrique Alvarellos, no ocultó su ilusión con este libro realizado por una persona que en su corta vida se relacionó también con Murguía y Pondal.

Comentarios