La música, herramienta para el cambio social

La música, herramienta para el cambio social

l prestigioso director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel llegó ayer a Santiago de Compostela, ciudad donde mañana dará un concierto junto a la Orquesta Sinfónica de Galicia y el Orfeón Donostiarra –será en la emblemática plaza del Obradoiro–, y lugar desde el que reivindicó la música como una herramienta para favorecer el “cambio social”.
Dudamel manifestó la “infinita alegría” que le supone “poder estar presente y formar parte” de la iniciativa “Palabras para Galicia”, que promueve la entidad financiera Abanca y que se encarga de la organización de este concierto, así como de varios encuentros del director con músicos y jóvenes en los días previos.
“Se están desarrollando estos espacios para poder construir un mensaje de esperanza, un mensaje constructivo para el futuro de nuestros jóvenes y nuestros niños”, celebró el orquestista venezolano, que recordó que él mismo formó parte de un programa de formación y capacitación a través de la música en su infancia que le permitió alcanzar su lugar actual.
En el concierto de mañana, Dudamel dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Galicia, “un nuevo reto” –aseguró– después de haber estado seis años sin estrenarse con ningún repertorio de músicos nuevo, más allá de sus habituales Orquesta Filarmónica de Los Ángeles o la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, o incluso dirigir el concierto de Año Nuevo con la afamada Orquesta Filarmónica de Viena. Junto a estos músicos, y tras tres ensayos previos, interpretará la novena sinfonía de Beethoven, que definió como “la mejor obra para un encuentro como este”, una melodía a favor de la fraternidad y la solidaridad en el marco de una ciudad “emblemática” y “milenaria” en cuyos caminos se forjó la identidad europea, pero a la vez “llena de juventud” y de “futuro”.

Apuesta por un compositor universal
Dudamel confesó que se sintió tentado de traer, como acostumbra, repertorio clásico latinoamericano a su concierto, respetando sus raíces, pero apostó, sin embargo, por la obra de un “compositor universal” que “cala justo al momento” por su “mensaje muy profundo de humanidad”.
El director también destacó los vínculos entre Galicia y Venezuela, para llegar a sentenciar que se siente medio “gallego” por el arraigo de los emigrantes en su país, hasta alcanzar “una conexión ya sanguínea” que arma “un puente inquebrantable” entre ambos pueblos. Asimismo, lamentó que “dentro de la educación cotidiana” de los actuales estudiantes “a veces la cultura está muy apartada”, para más inri en un momento en el que se debe dar “la justa importancia” al arte como mecanismo para superar los convulsos tiempos actuales. l

La música, herramienta para el cambio social

Te puede interesar