Una molécula de los peces abre vías para combatir la osteoporosis

Una molécula de los peces abre vías para combatir la osteoporosis
14/11/2016 Buenos días, El Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha liderado, a través del Instituto de Investigaciones Marinas (Vigo) un estudio internacional que ha permitido descubrir y caracterizar en peces un nuevo neur

Científicos del Grupo de Patobiología Molecular Acuática del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, con la colaboración de entidades nacionales e internacionales, lideran un estudio que ha permitido caracterizar una nuevas neuronas hipotalámicas en los peces, que producen un neuropéptido (bautizado como PTH4), que actúa como un potente regulador de la densidad ósea en estos animales.
Esta molécula pertenece a la familia de las hormonas paratiroides que, en los seres humanos, controlan la cantidad de calcio y fosfato en los huesos, y los ensayos con peces cebra han permitido demostrar que el nuevo neuropéptido tiene un papel esencial en la formación y regulación ósea de estos peces.
Este hallazgo establece un campo de estudio prometedor y abre nuevas vías de investigación para, por ejemplo, desarrollar su posible aplicación farmacológica en tratamientos para combatir la pérdida de masa ósea o la osteoporosis en humanos. Los detalles del estudio, dirigido por Josep Rotllant Moragas, se acaban de publicar en la prestigiosa revista Faseb Journal. Este trabajo ha contado con la colaboración de diferentes laboratorios de centros de investigación y universidades de España, Portugal y el Reino Unido, y se enmarca en el proyecto “PhosFishFarm. Identificación y caracterización de un nuevo neuropéptido involucrado en la homeostasis del fosfato. Un elemento clave para la sostenibilidad del cultivo intensivo de peces”, financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. “El objetivo global de esta investigación, que concluirá en 2017, es incrementar el conocimiento sobre los mecanismos cerebrales de los peces que regulan el equilibrio del fósforo, macronutriente esencial para la formación y el desarrollo de tejidos óseos. Para ello, seleccionamos como objeto de estudio el pez cebra”, explicó Rotllant.
Después de descubrir el nuevo péptido y revelar que las células que lo producían eran neuronas localizadas en una parte muy específica del cerebro llamada hipotálamo lateral, los científicos se centraron en su caracterización funcional a través de la creación de animales mutantes y transgénicos.
Tras este hallazgo, los científicos están inmersos en un estudio detallado tanto a nivel genético como epigenético de los efectos que tiene el contenido de fósforo de la dieta en la regulación de la expresión del gen PTH4 y cómo afecta este al correcto desarrollo y crecimiento de los animales. n

Una molécula de los peces abre vías para combatir la osteoporosis

Te puede interesar