miércoles 21.08.2019

Más de 50 proyectos se suman al quinto centenario de Elcano

La vuelta al mundo del guipuzcoano no deja de sumar actividades a su lista, llegando ya a las 250. Además, también existe una estrategia, coordinada por Asuntos Exteriores, para dar visibilidad al evento internacionalmente

El buque escuela español Juan Sebastián Elcano amarrado en Lisboa | efe
El buque escuela español Juan Sebastián Elcano amarrado en Lisboa | efe

l quinto centenario de la vuelta al mundo protagonizada por Juan Sebastián Elcano cuenta con 50 nuevos proyectos nuevos que se suman a las 200 actividades con las que cuenta el programa oficial de la conmemoración que contará, además, con una estrategia para dar visibilidad internacional al evento.


La Comisión Nacional, presidida por el subsecretario del Ministerio de Cultura, Javier García Fernández, se reunió ayer por primera vez en San Sebastián, donde presentaron las 53 nuevas iniciativas adscritas a la programación oficial así como la estrategia internacional que estará coordinada por Asuntos Exteriores.


El subdirector General de Cooperación y Promoción Internacional de la Cultura, Camilo Vázquez Bello, señaló que se trata de llevar a cabo una “celebración”, de un hecho histórico que ha tenido una “repercusión a nivel mundial”, informó en un comunicado.


“Queremos que tenga su manifestación en el mayor número de sectores y de ámbitos culturales, artísticos, náuticos, deportivos y que todo el mundo se sienta partícipe de un hecho histórico que supuso el primer ejemplo de globalización de la historia mundial”, resaltó.


Entre las nuevas incorporaciones al programa figura un proyecto del Real Jardín Botánico de Madrid que identificará y analizará especies animales y vegetales que encontraron los navegantes, y que incluirá jornadas y publicaciones durante los próximos tres años.


Por su parte, desde Guipúzcoa, Elkano Fundazioa impulsará la celebración en San Sebastián y Getaria de un congreso internacional sobre la financiación de la expedición, un curso de verano de la Universidad del País Vasco sobre la figura del marino vasco, así como la colaboración con National Geographic que publicará artículos y monográficos sobre la circunnavegación y una muestra en el Museo Marítimo de San Sebastián.


Además, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre anuncia una moneda especial por valor de 2 euros que se pondrá en circulación en 2022, cuando se cumplen 500 años del final del periplo de Elcano.

En la reunión celebrada ayer en San Sebastián se acordó asimismo “optimizar la proyección de la conmemoración en colaboración con los países de la ruta para difundir una imagen positiva de la España actual y la España de entonces, de su creación científica, técnica y cultural”, señala el Ministerio de Cultura.


Durante la jornada, la comisión del V Centenario de la primera vuelta al mundo inauguró en la sede de la subdelegación del gobierno en San Sebastián de la sala “Juan Sebastián Elcano” tras lo cual se trasladó a los astilleros Albaola para ver la construcción artesanal de una réplica de la Nao San Juan y posteriormente visitaron el Museo Marítimo de San Sebastián.

Comentarios