domingo 05.04.2020
Miles de personas se reunieron ayer en Pensilvania, EEUU, para ver en directo el pronóstico meteorológico de este famoso roedor

La marmota Phil predice seis semanas más de invierno

Cada año con la llegada del 2 de febrero se repite una tradición que nació en 1887, en Punxsutawney (Pensilvania). La longitud del invierno dependerá de hacia donde mire Phil al despertarse y salir de la madriguera. Esta marmota no ha visto su sombra 18 veces y sí la ha observado en 103 ocasiones, incluyendo la de este año.

 

Esta superstición se hizo famosa con la película “Atrapado en el tiempo”	REUTERS/Alan Freed
Esta superstición se hizo famosa con la película “Atrapado en el tiempo” REUTERS/Alan Freed

Cada año con la llegada del 2 de febrero se repite una tradición que nació en 1887, en Punxsutawney (Pensilvania). La longitud del invierno dependerá de hacia donde mire Phil al despertarse y salir de la madriguera.
Esta marmota no ha visto su sombra 18 veces y sí la ha observado en 103 ocasiones, incluyendo la de este año, y vaticinando así seis semanas más de fríoen EEUU, según cuenta la tradición. De esta manera, compensa el pronóstico de 2016, cuando no vio su reflejo opaco y presagió una primavera temprana.
Miles de personas se reunieron ayer a primera hora de la mañana en Gobbler’s Knob, una colina a las afueras de Punxsutawney, para observar en directo los movimientos del famoso roedor, unas imágenes que ya han dado la vuelta al mundo, y es que la película “Groundhog Day” (“Día de la Marmota”) estrenada en 1993 y protagonizada por Bill Murray, dio fama mundial a esta fiesta de Punxsutawney y a la marmota Phil. En España este film pudo verse en la gran pantalla bajo el título “Atrapado en el tiempo”, en referencia bucle en el que se ve inmerso el personaje principal de la cinta, y que se ve obligado a revivir día tras día dicha ceremonia.
Pero Phil no es la única marmota meteoróloga, pues otros lugares de Norteamérica tienen la suya propia. En Atlanta confían en los sentidos del General Beau Lee y en Ontario (Canadá) Wiarton Willie hace los honores; y hay muchos más.
Esta superstición no es nueva, según la tradición alemana y francesa, cuando las marmotas y los osos salían de sus guaridas de invierno demasiado pronto, se asustaban de su propia sombra y volvían a recogerse durante cuatro o seis semanas.

Comentarios