Luar na Lubre y la OSG invitan a un viaje mítico a través de la fusión de sonidos

Luar na Lubre y la OSG invitan a un viaje mítico a través de la fusión de sonidos
Copia de El Ideal Gallego-9999-99-99-999-75e2463f

Aunque pueda sorprender, la Orquesta Sinfónica y la banda Luar na Lubre tienen “mucho que ver”. Comparten algunos instrumentos y su música encaja bien la una con la otra. La fusión, aunque con mucho trabajo por detrás, ha sido más fácil de lo esperado, y el resultado se podrá ver los días 21 y 22 en el Palacio de la Ópera.
Bieito Romero, líder de Luar na Lubre, confiesa que esta propuesta ha sido “una idea madurada durante mucho tiempo”. Es la primera vez que actuarán en directo con una Sinfónica, después de haber hecho “algunos experimentos” con otras orquestas como la de Bratislava en un estudio de grabación.
Sin embargo, ahora toca dar el do de pecho en directo, casando las flautas y violines de unos y otros, para dar forma a “un gran espectáculo”, que se ha denominado ópera folk y que cuenta con los arreglos para orquesta de Nani García.

un viaje mítico
Con una duración de 100 minutos, el concierto se ha dividido en cuatro partes. Comenzará con un homenaje a los elementos de la naturaleza, para continuar en la línea medieval gallego-portuguesa. La música irá conduciendo al público hacia la gran historia del concierto, la que habla sobre la Torre de Breogán, y que da nombre al espectáculo. Para ello, explica Romero, “se toma como punto de partida el libro ‘Leabhar Ghabhala Eirean’ que narra las invasiones en Irlanda”. “Se trata de musicalizar esta historia que los monjes irlandeses escriben en el siglo XI y recuperar la tradición oral”, añade el músico. Un viaje mítico, con guerreras, druidas y hechiceros a ritmo de folk.
La escenografía de todo el espectáculo corre a cargo de Franc Aleu y la dirección musical la firma Diego García, un joven gallego que está dirigiendo orquestas por toda Europa. El concierto acabará con una colección de clásicos de Luar na Lubre, que repasará la historia del grupo, con algunos arreglos para el acompañamiento sinfónico.
Con más de 1.000 conciertos en más de 25 países a sus espaldas, a Luar na Lubre no le tiemblan las piernas por subirse al escenario del Palacio de la Ópera, aunque su líder reconoce que lo harán con mucha ilusión porque dar forma a todo este proyecto ha sido algo muy importante. “Es la primera vez que hacemos algo de estas características”, añade, pero recuerda que todos los implicados tenían muchas ganas cuando se empezó a hablar de celebrar este concierto.
Después de todo el trabajo, el proyecto no acabará en dos actuaciones. Trabajan ya en la edición de un CD, un DVD y una película, que dirigirá Jorge Coira. También saldrá un libro, con textos de Xabier Cordal.

Luar na Lubre y la OSG invitan a un viaje mítico a través de la fusión de sonidos

Te puede interesar