“La libertad de expresión se paga muy cara”

“La libertad de expresión se paga muy cara”
GRA392. SEGOVIA, 06/05/2017.- El fundador, músico y vocalista de Siniestro Total, Julián Hernández, durante la entrevista con la agencia Efe con motivo de su concierto en Segovia. Con una carrera musical de cerca de 36 años, la

Con una carrera musical de cerca de 36 años, la banda de rock Siniestro Total, formada en Vigo, siente que uno de los problemas fundamentales del panorama musical actual es que “la libertad de expresión se paga muy cara” y, como ha ocurrido en otros sectores, “las palabras se judicializan demasiado fácil”.
El fundador, músico y vocalista de Siniestro Total, Julián Hernández, hizo estas declaraciones en una entrevista con Efe con motivo de su concierto en Segovia, donde criticó que “se condene con prisión hacer un chiste sobre Carrero Blanco, mientras que Rodrigo Rato está en la calle”. En este sentido, advirtió del riesgo de las redes sociales, que actúan como “amplificador”, e insistió en que “es un insulto y una pérdida de tiempo” llevar estos asuntos a los tribunales, porque, en su opinión, hay casos “más serios y urgentes”.
Por otra parte, achacó a la ciudadanía parte de la responsabilidad, ya que “creer que es cierto que se confunde libertad con libertinaje o que el humor tiene límites, demuestra que la sociedad está enferma y dentro de un proceso de autocensura”. Siniestro Total da uno de los conciertos de su gira “El mundo da vueltas” en Segovia para presentar su último trabajo, de mismo título, las ocho canciones que componen un vinilo de diez pulgadas con el que la banda conmemora los cerca de 36 años desde su formación. Eso sí, Hernández aseguró que, “aunque son muchos años, es imposible que la banda se jubile ahora”, por lo que entre sus proyectos mas inmediatos, además de la gira, se encuentran nuevas canciones y la grabación de “Land of opportunity”, un trabajo con veinte músicos en escena y escrito por Javier López a partir de temas y letras de Siniestro Total.
En cuanto al estilo musical de este grupo, compuesto por cinco integrantes, a su juicio, “nunca ha encajado con la época, ni ha seguido las modas”; eso sí, aclaró que lo que siempre han buscado “es huir de la cursilería”.
Y es que, según Hernández, hablar de relaciones, de amor o de engaños “está muy visto”; por eso, desde su primer trabajo, “¿Cuándo se come aquí?” (1982) han procurado hacer canciones sobre temas de actualidad y, frecuentemente, utilizan la crítica social y política en sus versos. “Somos muy críticos, pero tanta entraña y tanto corazoncito nos ponen nerviosos”, aseguró. El objetivo de sus “singles” es “comunicar y mandar a la gente un mensaje con la mayor efectividad posible”.
No obstante, para Hernández, la música ya no tiene el mismo “poder” a la hora de comunicar ni se usa como hace años como una herramienta para la crítica y para marcar acontecimientos históricos; además, advirtió de que “es mala señal” que las últimas guerras y revoluciones no tengan canciones asociadas.

“La libertad de expresión se paga muy cara”

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