Japón y España celebran los 150 años de relaciones

Las pinturas de Velázquez, la arquitectura contemporánea española o las últimas innovaciones en la astrofísica protagonizan el programa conmemorativo español para celebrar en Japón el 150 aniversario de las relaciones diplomáticas

Japón y España celebran los 150 años de relaciones
El guitarrista japonés Takuma Moteki, durante la presentación del programa “150 años España Japón” | RAMÓN ABARCA (EFE)
El guitarrista japonés Takuma Moteki, durante la presentación del programa “150 años España Japón” | RAMÓN ABARCA (EFE)

Las pinturas de Velázquez, la arquitectura contemporánea española o las últimas innovaciones en la astrofísica protagonizan el programa conmemorativo español para celebrar en Japón el 150 aniversario de las relaciones diplomáticas entre los dos países.
La aportación española a las celebraciones comprenderá un total de 22 actividades de carácter cultural, científico e institucional, que se llevarán a cabo en 14 ciudades de Japón, según se anunció ayer durante un evento la Embajada española en el país nipón. “Celebramos unas relaciones que vienen de muy lejos y que son de amistad, respeto y sincero aprecio” aseguró el embajador de España en Japón, Gonzalo de Benito, durante un acto en el que también participó el ministro de Estado nipón de Exteriores Kazuyuki Nakane.
Este año resulta muy significativo para las relaciones entre España y Japón, ya que fue el 12 de noviembre de 1868 (hace ahora 150 años) cuando ambos países firmaron el Tratado hispano-japonés de Amistad, Comercio y Navegación, que dio inicio a sus relaciones diplomáticas. Decenas de actividades tendrán lugar en ambos países a lo largo del año, con el foco centrado en intensificar y revalorizar sus relaciones bilaterales, y contarán con la participación de autoridades y personalidades españolas y japonesas. Durante el evento de hoy, en el que participó el guitarrista japonés Takuma Moteki, se presentó el programa de actividades “150 años España Japón”, que Japón acogerá durante 2018.
La mega exposición “Velázquez y la celebración de la pintura”, comisariada por el Museo del Prado y que se inaugura en Tokio en febrero, será la estrella de la programación y llevará a Japón 70 piezas del pintor sevillano y sus contemporáneos. También destaca la muestra de arquitectura “Unfinished”, ganadora del León de Oro en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016, un ejemplo de la arquitectura española en época de crisis económica y de las soluciones creativas de estos arquitectos. Otra exposición, que se podrá ver en otoño en la capital nipona, recorrerá a través de fotografías, la historia de las relaciones de los dos países.
En el apartado científico, destaca la ponencia sobre las “Grandes instalaciones de Astrofísica”, que repasa la importancia de los observatorios espaciales y terrestres de ambos países, y que contará con la participación del nobel de Física nipón Takaaki Kajita. Las conmemoraciones del 150 aniversario se producen en un momento muy destacado para las relaciones bilaterales tras el nuevo ciclo iniciado con el viaje de Estado de los reyes de España a Japón en abril de 2017, que dio pie a la celebración de la XXVI reunión del Comité Bilateral Hispano-Japonés de Cooperación Empresarial.