El invierno en Galicia fue el más cálido en los últimos 50 años

El invierno en Galicia fue el más cálido en los últimos 50 años

El invierno en Galicia fue el segundo más cálido de los últimos 50 años, con una temperatura media de 10,1 grados, lo que ha supuesto 2,2 grados más que el invierno 2014-2015, según el avance del informe meteorológico cuyos datos dio a conocer la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato.
Así, la temperatura media, al alcanzar los 10,1 grados, fue un invierno con un 1,6 grados centígrados por encima de la media habitual, el segundo más cálido después de 1990. Las zonas con las temperaturas más altas fueron la comarca de A Coruña y el interior de la provincia de Lugo.
Beatriz Mato también indicó que ha sido uno de los inviernos más húmedos y, de hecho, las precipitaciones recogidas entre enero y febrero representan el 63 por ciento de lo equivalente a las recogidas en todo el año 2015.
Además, las lluvias de este invierno han estado un 63 por ciento por encima de los valores habituales para la estación, por lo que además de cálido ha sido un invierno “de los más húmedos” y “el tercero más húmedo” en 30 años.
La conselleira de Medio Ambiente reconoció que los datos son “científicamente innegables” en lo que se refiere a la influencia de la mano del hombre con respecto al cambio climático, uno de los “grandes desafíos” de la sociedad actual. 
“Es necesario trabajar muy en serio para adaptarse a los cambios que ya son inevitables y mitigar el calentamiento global”, admitió.
Recordó el compromiso de los gobiernos en la cumbre contra el cambio climático de París, en la que ella misma participó como miembro de la delegación española, y que la idea es lograr que en lugar de que el calentamiento del Globo alcance los 4 grados en 2100, se quede reducido a 2 grados centígrados.

El invierno en Galicia fue el más cálido en los últimos 50 años

Te puede interesar