La inspiración británica que marcó la obra de Van Gogh

La inspiración británica que marcó la obra de Van Gogh
ARA5. LONDRES (REINO UNIDO), 25/03/2019.- Varios estudiantes observan la obra "La noche estrellada", del artista Vincent Van Gogh, mientras visitan la muestra 'The EY Exhibition Van Gogh and Britain' este lunes en el museo Tate Britain de Londres (Reino U

Antes de ser inspiración, el artista Vincent Van Gogh también absorbió las técnicas y estilos de otros anteriores a él. Ahora, una muestra en la Tate Britain de Londres explora el impacto que el arte, la literatura y la cultura británica tuvieron en su obra.


A lo largo de nueve salas, la exposición relaciona la vida del pintor neerlandés con el Reino Unido y con los maestros ingleses de los que aprendió, así como su influencia sobre autores posteriores a él como Francis Bacon, Matthew Smith o Christopher Wood.

Además, entre las más de 45 obras que alberga la recopilación, destacan algunos de los títulos más famosos del pintor postimpresionista como “Autorretrato” (1889); “L’Arlésienne” (1890) o “Noche estrellada” (1888), que fueron cedidos por museos de todo el mundo.

“Van Gogh y Gran Bretaña” arranca con la llegada de Van Gogh (1853-1890) a Londres en mayo de 1873 a la edad de 20 años, cuando se puso a trabajar como marchante de arte en las oficinas de Covent Garden de la compañía Goupil & Co.
Entonces, el joven artista “quedó sorprendido por la ciudad británica, pero no solo por su cultura, sino también por las condiciones en las que vivían las personas pobres de los suburbios y los trabajadores de las factorías”, explicó durante la presentación el director de la Tate Britain, Alex Farquharson.

Fueron las estampas en blanco y negro de la gente pobre y de las injusticias sociales que mostraban los periódicos y revistas británicos de corte reformista las que llamaron especialmente la atención de Van Gogh a su llegada a la capital, indicó el director.


En concreto, las ilustraciones del diario The Graphic le animaron a hacer obras de grafito sobre papel, como la de “Viejo hombre con un paraguas y un reloj” (1882) o “Viejo hombre bebiendo café” (1882).


No obstante, Farquharson subraya que los grabados que vio de Londres tuvieron una influencia más directa sobre su trabajo el mismo año de su muerte en 1890, cuando copió “El patio de la prisión” de Gustave Doré.


Por esta razón, la exposición también dedica un espacio a algunos de los grabados basados en Londres realizados por Doré y otros que Van Gogh coleccionó,casi 2.000, de revistas inglesas como The Illustrated London News porque no tenía dinero.

“Van Gogh y Gran Bretaña” exhibe también cómo respondió al arte de otros artistas británicos como John Constable y su obra “La granja del valle” (1835) o John Everett Millais con su “Frío octubre” (1870).


Para la configuración de la muestra, las cartas que el artista escribió entre 1873 y 1876, sobre todo a su hermano Theo, fueron un elemento clave para conocer con exactitud qué inspiró a Van Gogh del Reino Unido.

La inspiración británica que marcó la obra de Van Gogh

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