Domingo 20.01.2019

La guía Coruña Gráfica aglutina a 69 diseñadores e ilustradores relacionados con la ciudad

Igual que lo hizo una vieja publicación que servía ilustración bajo tapas en los años 20, Cultura utiliza la misma calavera de Xerión como paraguas para los 69 .

Manel Cráneo y José Manuel Sande presentaron la iniciativa en el Ayuntamiento
Manel Cráneo y José Manuel Sande presentaron la iniciativa en el Ayuntamiento

Igual que lo hizo una vieja publicación que servía ilustración bajo tapas en los años 20, Cultura utiliza la misma calavera de Xerión como paraguas para los 69 profesionales con denominación de origen que se agrupan en “Coruña gráfica”, una especie de libro de familia que sale a la luz a través de 800 ejemplares distribuidos por empresas del sector, bibliotecas y ferias a las que exportar talentos. 
El manual advierte de la existencia de un vivero importante de “lápices”, que acampa en esta punta del mapa para que los usuarios hagan un recorrido rápido por sus obras, premios y estilos. El coordinador del proyecto, Manel Cráneo, señalaba ayer en la presentación que faltaba aunar a los que utilizan el dibujo como medio de subsistencia y que no son necesariamente ilustradores. Es por eso que en el mismo saco se concentran los diseñadores y humoristas gráficos, los publicistas y los animadores y referencias del audiovisual, que se mueven en la ciudad o alrededores o que tienen una fuerte vinculación con ella. 
Se trata de la primera guía profesional de creadores locales, algo insólito en el resto del estado y que trata de reforzar un mundo frágil de apoyos, según el concejal de Cultura, José Manuel Sande. 
La iniciativa, que se presentó con una mesa redonda que sentó en el centro Ágora a tres generaciones: Alberto Taracido, Uxía Pin y Santy Gutiérrez, se llevará a las redes sociales, volcando toda la información a la web municipal en un formato digital ampliable para nuevos autores, que estará disponible en los próximos días en www.coruna.es/cultura. Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín, ente que también participó en la puesta en común, destacó que el invento conjuga el mundo artístico y comercial. 
Para Sande el resultado “é suficientemente atractivo para a súa difusión en feiras do libro a nivel internacional ou salóns do libro”, y espera que pueda tener una “repercusión de cara fóra”. 
Las instantáneas que acompañan a las biografías, obras y portfolios de los artistas fueron realizadas en las casas museos, bibliotecas, museos científicos, Fórum Metropolitano, centro Ágora o teatro Rosalía Castro. 
Cráneo comentó que la imagen elegida “evoca ao escudo da cidade pero cun lápis e pincel, os elementos gráficos por excelencia”, según  el dibujante, que recordó que en la revista en que se inspiraron para rescatar el símbolo dio sus primeros pasos un joven Castelao. En concreto, los coordinadores extrajeron la calavera del último número.

Comentarios