Lunes 10.12.2018

Un grupo de científicos gallegos identifica el ADN del rodaballo

Científicos de la Universidade de Santiago (USC), en colaboración con el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo (dependiente del CSIC) y el Centro Nacional de Análisis Genómica de Barcelona.

El rodaballo, de cuerpo aplanado, sufre un proceso de metamorfosis durante su desarrollo	ep
El rodaballo, de cuerpo aplanado, sufre un proceso de metamorfosis durante su desarrollo ep

Científicos de la Universidade de Santiago (USC), en colaboración con el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo (dependiente del CSIC) y el Centro Nacional de Análisis Genómica de Barcelona, lograron desvelar la secuenciación genética del rodaballo, el primer vertebrado con el ADN secuenciado en España, lo que puede abrir vías para el desarrollo de programas de selección genética o para el diseño de posibles nuevas vacunas.
En el estudio se han identificado los genes de esta especie, Scopththalmus maximus, que da pistas sobre la resistencia a enfermedades. Los rodaballos están adaptados a la escasez de luz gracias a un sistema visual “mucho más refinado” que el de otros peces y a las bajas temperaturas del fondo del mar, ya que sus genes hablan sobre la grasa de sus membranas celulares, que duplica también a la de otras especies para poder soportar las bajas temperaturas de las aguas donde vive. La secuenciación completa del genoma de este pez permite abrir “nuevas puertas” a investigar, no solo la resistencia del rodaballo a distintas enfermedades, sino también a profundizar en cómo otros peces responden a estas patologías. 
En el futuro podrían llegar a emplearse estos resultados en el diseño de programas de selección genética o posibles vacunas. El rodaballo, de cuerpo aplanado, forma romboide y con ojos en el lado izquierdo, sufre un proceso de metamorfosis durante su desarrollo, momento en que pasa a presentar la distribución corporal atípica de los peces planos.
La investigación es relevante para España, ya que es el principal productor europeo de rodaballo de piscifactoría, y el 99 por ciento tiene lugar en Galicia.

Comentarios