Los gestos rítmicos ayudan a comprender una lengua

Los gestos rítmicos ayudan a comprender una lengua
Un grupo de jóvenes conversan mientras repasan sus apuntes | aec

Los gestos rítmicos y los movimientos de manos y brazos mientras se habla ayudan a comprender y recordar mejor un idioma, tanto para una primera como para una segunda lengua y tanto en adultos como en niños, según dos estudios de las universidades Pompeu Fabra (UPF), Oberta de Catalunya (UOC) y Autónoma de Barcelona (UAB).
Las investigaciones, que ha liderado Pilar Prieto, coordinadora del Grupo de Estudios de Prosodia e investigadora del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje de la UPF, concluyeron que los gestos rítmicos producidos de manera natural favorecen el aprendizaje del vocabulario.
Aunque en estudios previos ya se había demostrado que la comunicación no-verbal o gestual favorece el aprendizaje de palabras en una segunda lengua, hasta ahora se sabía poco sobre los beneficios potenciales de gesticular con las manos rítmicamente mientras se habla.

Un primer estudio, publicado en la revista “Language, Cognition and Neuroscience”’, con participación de investigadores de la UOC y defendido como parte de la tesis de Olga Kushch, ha investigado la aportación de la prominencia prosódica (acento y entonación) y la prominencia visual (gestos rítmicos, movimientos rítmicos de manos y brazos) en el aprendizaje de vocabulario de una segunda lengua.
Para ello, pidieron a 96 hablantes nativos de origen catalán que aprendieran dieciséis palabras rusas en cuatro posibles condiciones objeto de estudio: con presencia o ausencia de prominencia prosódica en el discurso, combinada con la presencia o ausencia de prominencia gestual.
Los resultados de este estudio, en que participaron solo adultos, indicaron que el efecto más contundente en el aprendizaje de nuevas palabras en una segunda lengua se conseguía cuando se producían gestos rítmicos, es decir, cuando se combinaba la prominencia prosódica y la gestual.

Los gestos rítmicos ayudan a comprender una lengua

Te puede interesar