sábado 24/10/20
LA OBRA PóSTUMA DEL PROLíFICO ESCRITOR DE VILA DE CRUCES ES UN áLBUM CON ILUSTRACIONES EN EL QUE REPASA LA HISTORIA DE LA COMUNIDAD

La Fundación Neira Vilas presenta “Galicia, nosa ledicia”

La Fundación Xosé Neira Vilas presentó ayer en su sede, en Vila de Cruces, “Galicia, nosa ledicia”, la obra póstuma del escritor y académico de la lengua gallega fallecido en noviembre de 2015. El acto contó con la participación del secretario general de Política Lingüística.

Imagen de archivo del autor del famoso “Memorias dun neno labrego”	aec
Imagen de archivo del autor del famoso “Memorias dun neno labrego” aec

La Fundación Xosé Neira Vilas presentó ayer en su sede, en Vila de Cruces, “Galicia, nosa ledicia”, la obra póstuma del escritor y académico de la lengua gallega fallecido en noviembre de 2015. El acto contó con la participación del secretario general de Política Lingüística, Valentín García, que destacó “la dedicación y la preocupación constante de Neira Vilas por transmitirle a los más jóvenes, sobre todo a los niños y a las niñas, nuestra historia, nuestra tradición y los valores identitarios que nos definen como gallegos y gallegas”.
Para García Gómez, “‘Galicia, nosa ledicia’ es una muestra más de esa costumbre neiraviliana por darle continuidad, generación tras generación, al gran proyecto colectivo de Galicia en el que siempre tuvo centrada su atención y en el que él creía firmemente que la lengua y la cultura jugaban un papel decisivo”.
Estas palabras fueron escuchadas por el presidente y la secretaria de la Fundación Xosé Neira Vilas, Luis Reimóndez y Rosalía Morlán, respectivamente; y el responsable de Ediciones Embora, Miguel Toval, que también estuvieron en la presentación.

visual y pedagógico
“Galicia, nuestra alegría” es, al igual que algunos otros libros pertenecientes a la generosa producción literaria de los últimos meses de vida de Neira Vilas, una obra póstuma que el autor no llegó a ver impresa, pero cuya edición dejó de su mano íntegramente dispuesta en pruebas.
Se trata de un hermoso álbum, con versos de su autoría e ilustraciones de Dani Viéitez e Iria Iglesias, en el que el autor repasa la historia de Galicia en un formato totalmente visual y pedagógico.

Comentarios