martes 20/10/20
La Agencia Espacial Europea consiguió 436 millones de euros para aterrizar su primer vehículo sobre la superficie de Marte

Europa abandona la misión de defensa frente a los asteroides

Los Estados miembros de la Agencia Espacial Europea (ESA) no comprometieron ayer, durante la celebración de su Consejo Ministerial, los 250 millones de euros necesarios para financiar un plan para que la ESA participe con la NASA .

 

El objetivo es desviar de su órbita los cuerpos que representan una amenaza para el planeta	aec
El objetivo es desviar de su órbita los cuerpos que representan una amenaza para el planeta aec

Los Estados miembros de la Agencia Espacial Europea (ESA) no comprometieron ayer, durante la celebración de su Consejo Ministerial, los 250 millones de euros necesarios para financiar un plan para que la ESA participe con la NASA en la misión Asteroid Impact Mission (AIM), con la que se pretendía desviar de trayectoria un asteroide.
En este sentido, la ESA advirtió el pasado febrero que, de recibir el proyecto luz verde, tendría que lanzarse en octubre de 2020 para poder sobrevolar el sistema de Didymos en junio de 2022. Este está formado por el asteroide principal, de 800 metros de diámetro, y una luna, apodada Didymoon, de 170 metros de diámetro. En el verano de 2022 se acercaría a 16 millones de kilómetros de la Tierra.
La propuesta de AIM encaja dentro de AIDA (Asteroid Impact and Deflection Assessment), un programa de cooperación con NASA, DLR y OCA (Observatorio de la Costa Azul) que quiere estudiar los asteroides y, en el caso de los NEOs (objetos cercanos a la Tierra), obtener todos los datos posibles para poder diseñar técnicas de desvío de sus órbitas de los que presenten una amenaza real para nuestro planeta.
Por el contrario, el Consejo ministerial de la ESA sí ha conseguido 436 millones de euros para aterrizar su primer vehículo en Marte, a pesar de los crecientes costes y el fracaso del aterrizador Schiaparelli el 19 de octubre. “Después de los muchos momentos desafiantes, difíciles y gratificantes de 2016 esto es un gran alivio y un buen resultado para la exploración espacial europea”, dijo Don McCoy, director de proyectos de la ESA para la misión general que incluye el rover, llamado ExoMars, una misión conjunta con la agencia rusa.

Comentarios