El español Blue Jeans cree que sus lectores se sienten parte de los libros

El español Blue Jeans cree que sus lectores se sienten parte de los libros
2014032821455528452

  El escritor español Blue Jeans, autor de una trilogía de novela juvenil romántica, consideró, en una entrevista con Efe Buenos Aires, que la clave de su popularidad radica en que los lectores se sienten parte de sus historias.

Francisco de Paula Fernández, que para escribir adoptó el seudónimo de Blue Jeans, probó suerte en el periodismo deportivo antes de empezar su aventura literaria en las redes sociales, en 2008, y desde entonces no ha dejado de interactuar con sus admiradores.

"Todo eso ayuda a que no haya distancias y a que el lector se sienta más parte de toda la historia", explica el escritor, que se encuentra en Buenos Aires en el marco de una gira latinoamericana.

La novela "Canciones para Paula", su primera obra publicada, es una historia que miles de seguidores comenzaron a leer en las redes sociales antes de verla consagrada en el papel.

A su primer éxito siguieron "¿Sabes que te quiero?" y "Cállame con un beso".

Ahora, cierra su nueva trilogía, "El club de los incomprendidos", con "¿Puedo Soñar Contigo?", tras "¡Buenos Días Princesa!" y "No Sonrías Que Me Enamoro", que vendió cerca de 200.000 ejemplares.

En la preparación de sus obras, los admiradores de Francisco de Paula tienen un papel protagonista ya que el autor les hace partícipes del proceso a través de las redes con propuestas como concursos para elegir el nombre de sus personajes o las canciones que aparecen en algún pasaje del libro.

Una fórmula que facilita que sus seguidores, en su mayoría mujeres, "se sientan identificadas con un personaje, con una situación o con un momento" de la historia.

Además, apunta el autor, su estilo contribuye a la identificación con un segmento del público: "capítulos cortos, vocabulario sencillo, mucho diálogo y que lo que se describe sean las emociones de los personajes, no una habitación".

La combinación entre el uso de las redes sociales y la publicación tradicional de sus novelas ha impulsado la popularidad Blue Jeans entre jóvenes lectores asiduos a sus presentaciones.

Por eso, el escritor sevillano trata de esmerarse en la atención a sus admiradoras, convencido de que "la parte más importante para un autor es su público".

"Yo vendo libros gracias a los lectores, qué menos que dedicarles un poquito en cada firma", añade De Paula, que ha encontrado en sus fans latinoamericanas una manifestación "más intensa y emocional" de sus simpatías por el autor.

La popularidad de Blue Jeans entre el público juvenil crecerá con el estreno de la película sobre su primera novela, "¡Buenos días, princesa!", que se encuentra en pleno proceso de audiciones para los roles principales y que, previsiblemente, se estrenará en enero del próximo año.

"Sé que va a ser diferente la película del libro, es una adaptación no puede ser un calco. Eso es lo que más me preocupa, que el lector no sepa entender que es una versión de los libros llevados al cine. Ojalá que la película les guste y que no digan que el libro es mejor, sino que les guste tanto la película como el libro", apunta.

De Paula considera que "no es bueno" que el autor se convierte en el protagonista de sus libros porque eso le resta importancia tanto a su trabajo como a la historia que relatan.

"A ellas (sus admiradoras, las bluejeaners) lo que les gusta son el libro y los personajes, ese es el fenómeno y así será siempre", concluye.

El español Blue Jeans cree que sus lectores se sienten parte de los libros

Te puede interesar