España es el mejor país para nacer por su nivel de bienestar

España es el mejor país para nacer por su nivel de bienestar

España es el mejor país del mundo para nacer por su alto nivel de bienestar y salud, según el “Índice de Progreso Social”, más allá del PIB, publicado ayer, y realizado por Deloitte y Social Progress Imperative (SPI), que examina a 128 países, en base a 50 categorías.
En la cuarta edición de este informe, España ocupa el 16º lugar del ranking mundial, escalando un puesto con respecto al año anterior y situándose justo debajo de Bélgica y por delante de Japón. “El progreso social es la capacidad de una sociedad de satisfacer las necesidades humanas fundamentales de sus ciudadanos, de establecer cimientos que permitan mejorar y mantener la calidad de vida de sus ciudadanos y comunidades, y de crear las condiciones para que todos los individuos alcancen su pleno potencial”, indica el documento.
Según sus autores, esta posición de España se debe a las altas puntuaciones obtenidas en tres categorías en particular: la salud y el bienestar, donde ocupa el primer puesto del mundo; la calidad medioambiental (tercer puesto), solo por detrás de Suiza y Suecia, y el acceso a los conocimientos básicos, donde España logra la cuarta posición mundial.
Para elaborar este índice, se tienen en cuenta 50 indicadores, agrupados en tres grandes pilares: las necesidades humanas básicas, los fundamentos del bienestar y las oportunidades que cada país ofrece a sus ciudadanos.
España ha escalado progresivamente puestos en los últimos tres años y es, junto con Japón y Noruega, el país que más aumentó su puntuación total y, por tanto, el que más mejoró en los últimos años. El informe señala a los tres países como “buenos ejemplos de cómo alcanzar progreso social a pesar de los retos económicos y políticos”.
Según sus autores este resultado de España es consecuencia de la mejora en “métricas críticas”, donde había insuficiencias como la libertad personal (elegir religión, tomar anticonceptivos o decidir la edad para casarse); la tolerancia y la inclusión hacia la religión, inmigrantes, colectivo homosexual y minorías.

España es el mejor país para nacer por su nivel de bienestar

Te puede interesar