Esculturas de pie y sentadas repueblan Delos

Esculturas de pie y sentadas repueblan Delos
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La pequeña isla griega de Delos, antaño centro sagrado y comercial de la Antigua Grecia y deshabitada desde hace miles de años, tiene nuevos moradores: las esculturas contemporáneas del artista británico Antony Gormley, que la pueblan de extremo a extremo, en un diálogo con la arqueología milenaria.

Es la primera vez que Delos, una roca de granito de apenas cinco kilómetros de largo y menos de uno y medio de ancho, es el escenario de una exhibición de arte contemporáneo. Titulada “Sight”, la propuesta de Gormley se añade a los restos bien conservados de la vida que albergó esta isla cicládica. Gormley (Londres, 1950), escultor con 40 años de carrera artística, fue el encargado de repoblarla con 29 esculturas de hierro, de forma humana, elaboradas en los últimos 20 años y de las cuales cinco fueron especialmente fabricadas para la ocasión. “El yacimiento es la exhibición. Mis esculturas son únicamente pequeños puntos de acupuntura que he tratado de colocar en el lugar correcto para reenergizarlo”, explica a Efe Gormley mientras observa una de sus piezas, un humano pixelado sentado sobre el resto de una columna griega.

Gormley se siente muy afortunado de exponer en Delos, algo que califica de “un acto extraordinario de generosidad” por parte del Eforado de Antigüedades de las Cícladas, agencia pública que gestiona el sitio y que le ha ofreció la oportunidad de “tener una conversación con la geografía y la historia de la humanidad”. Para el artista, no hay una manera concreta de “leer” la exhibición, sino que se trata de que “cada uno haga su propio viaje” a través de las esculturas, por lo que se resiste a compartir sus interpretaciones sobre ellas.


El artista británico cuenta con obras como “Angel of the North” (Reino Unido) y “Exposure” (Holanda), y recientemente expuso en la Galería Uffizi de Florencia (2019), el Long Museum de Shanghai (2017) y la National Portrait Gallery de Londres (2016). Además, Gormley fue Premio Turner en 1994 y es miembro de la Royal Academy of Arts desde 2003.

Elina Kunturi, co-comisaria de la exhibición y directora de NEON, la organización encargada de su desarrollo dice que lo tuvo claro. No había otro que encajase mejor que él para realizar este proyecto. “Pensé en sus obras porque están relacionadas con el cuerpo humano y el espacio. Pensé que su trabajo sería el amplificador más apropiado de la historia antigua, que nos daría una nueva percepción contemporánea sobre por qué el arte es central en nuestra historia”, cuenta Kunturi. Las 29 esculturas, algunas figurativas y otras abstractas, están repartidas por toda la isla, de pie, recostadas, tumbadas o plegadas sobre sí mismas: “Decidimos activar el conjunto del yacimiento, desde el extremo norte al sur”.

Esculturas de pie y sentadas repueblan Delos

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