domingo 15.09.2019

EEUU descubre la experiencia de los emigrantes gallegos

La exposición “As benvidas”, en Nueva York, enseña, a través de fotografías personales, las amargas alegrías de las personas que tuvieron que cruzar el charco desde Galicia en busca de un futuro mejor, a principios del siglo XX

Un hombre observa las fotografías de la exposición “As Benvidas” en Nueva York | (EFE)
Un hombre observa las fotografías de la exposición “As Benvidas” en Nueva York | (EFE)

Desde ayer, Nueva York descubre en una muestra de fotos expuesta en el centro español La Nacional las amargas alegrías que vivían los cientos de miles de emigrantes gallegos llegados a EEUU a principios del siglo XX.

La colección de instantáneas, titulada “As benvidas/The Welcomes/Las bienvenidas”, es un fiel reflejo de las experiencias vividas por los gallegos en Nueva York en el estreno de su búsqueda de un futuro mejor, y con la que se trata de conmemorar el fenómeno de su migración masiva.


“La historia de España está llena de migración y la historia gallega está marcada por ella”, dijo durante el acto de presentación el cónsul para Asuntos Culturales de España en Nueva York, Juan José Herrera de la Muela.
Comisariada por James D. Fernández y Luis Argeo, trata de dar continuidad a la muestra de fotografías de Alberto Martí, “Os Adeuses/Los Adioses”, expuesta desde enero en el museo neoyorquino de Ellis Island, que documenta desgarradoras escenas de despedida tan emblemáticas de la cultura e historia gallegas.


“Conocía la exposición de “Los Adioses” y me parece genial, pero presenta una faceta unidimensional del fenómeno, que es la tristeza de la ida”, explicó Fernández, profesor de la Universidad de Nueva York (NYU).
En esta exposición se pueden ver las imágenes de siete familias gallegas llegadas a la Gran Manzana muestran a los gallegos en sus travesías a través del Atlántico, en sus puestos de trabajo en EEUU, o disfrutando de reuniones con sus compatriotas o de actividades al aire libre.

La exposición está formada por una treintena de fotos escaneadas de álbumes familiares privados, conseguidas, según contó Fernández, por el “boca a boca y las redes sociales”, dos medios que les permiten conocer a las familias, hijos, nietos y bisnietos, que se mostraron muy dispuestos a cooperar en la organización de la muestra.

Comentarios