Un dron apaga incendios, entre los inventos españoles del 2016

Un dron apaga incendios, entre los inventos españoles del 2016
Imagen del “Drone Hopper” creado por el ingeniero madrileño Pablo Flores

Un dron diseñado para apagar incendios forestales, una versión renovada del ajedrez, un electrodoméstico para reciclar envases en el hogar, un kit educativo basado en la neurociencia para combatir el fracaso escolar, un purificador para limpiar el aire de los espacios interiores, un sistema para el ahorro de agua en los hogares o un jabón capaz de limpiar sin contaminar, son algunos de los inventos españoles que dejó el 2016 y que fueron recogidos por la plataforma para la promoción de la innovación Promoingenio.com.
Así, entre los inventos destacados se encuentra “Drone Hopper”, el primer dron diseñado para actuar en la extinción de incendios forestales inventado por el ingeniero aeronáutico y emprendedor madrileño Pablo Flores. Se trata de un avance tecnológico que supone un funcionamiento de bajo coste y con el que se pretende evitar poner en riesgo, y salvar la vida de bomberos, pilotos y personal de rescate en incendios. Durante 2016 fue ganador de varios reconocimientos como Valor Seguro de los Premios ONE, y el premio de la European Satellite Navigation Competition (ESNC).
“OtoHelix”, del médico e inventor barcelonés Daniel Nahra es un dispositivo para uso doméstico y profesional diseñado para realizar la limpieza del canal auditivo de forma eficiente sin causar daños en el tímpano. Su innovación aprovecha el Principio de tornillo de Arquímedes en su cepillo en forma helicoidal que gira cuidadosamente consiguiendo retirar mayor cantidad de cerumen en menor tiempo y sin peligro para el oído.
Asimismo, en el listado también se encuentra “Neuronita” es un kit educativo desarrollado por David Ruana. Un sistema de neurociencias compuesto por objetos, actividades y metodologías específicas para cada etapa de crecimiento entre los 0 y los 3 años de edad. Ruana ha trabajado con un equipo interdisciplinar compuesto por psicólogos, educadores, investigadores en neurociencias, y programadores de software para la construcción de estos kits con el propósito de prevenir el fracaso escolar a partir de la construcción de una base sólida del aprendizaje en la etapa infantil. Actualmente, más de 2.000 escuelas están aplicando el programa de actividades de “Neuronita”.
También se encuentra entre los inventos españoles del año. “Power+” es un sistema de iluminación para mandos a distancia inventado por José Martín y Pilar Irañeta.

Un dron apaga incendios, entre los inventos españoles del 2016

Te puede interesar