miércoles 20.11.2019

Un dibujo inédito de Opisso con Gaudí agonizando

Tras ser arrollado por un tranvía, Antoni Gaudí fue trasladado al hospital de la Santa Creu, creyéndose que era un mendigo, y allí agonizó durante tres días, hasta fallecer el 10 de junio de 1926
Una mujer observa la obra de Ricard Opisso “Antoni Gaudí agonizando” | quique garcía
Una mujer observa la obra de Ricard Opisso “Antoni Gaudí agonizando” | quique garcía

Su amigo Ricard Opisso fue uno de los pocos que pudo visitarle y le dibujó en su agonía. Este dibujo, un carboncillo sobre papel, se exhibe ahora por primera vez en la exposición de la galería Gothsland, “Barcelona i Els Quatre Gats”, en la que se reúnen un total de 115 obras de los artistas más destacados del Modernismo catalán, desde Ramon Casas y Santiago Rusiñol a Ricard Opisso, Joan Cardona o Eliseu Meifrén, todas ellas a la venta con precios que van de los 300 euros al medio millón.

El director de la galería, Gabriel Pinós, ha explicado que la pieza, que hasta ahora pertenecía a una colección privada, es el último retrato en vida que se hizo a Gaudí, cuando ya se sabía que moriría y en un momento en el que en su habitación sólo podían entrar los arquitectos de su obrador, el escultor Josep Llimona y Ricard Opisso.

Con la boca entreabierta y los ojos cerrados, poblada barba, en una cama con barrotes y donde se ve, en la almohada, parte de una cruz, aparece el creador de la Sagrada Familia, quien en ese momento tenía 73 años.  En la parte inferior de la imagen está la firma de Opisso y, en catalán, las palabras “Antoni Gaudí agonizando. Dibujo de Opisso”, que, según Pinós, probablemente escribió el editor del diario La Publicidad, puesto que la ilustración sirvió de portada de ese desaparecido medio de comunicación el día 11 de junio de 1926.

No es la única pieza inédita de una “exposición de carácter museístico y entrada gratuita”, en palabras de Pinós, puesto que también hay otro dibujo de Opisso con el polémico Carles Casagemas, amigo de Picasso, o el retrato de Vicente Bosch i Grau, propietario de la fábrica de anís del Mono.

Otro destacado de la muestra es el dibujo original del primer cartel de “Els Quatre Gats”, el mítico punto de encuentro del Modernismo catalán, de Ramon Casas, con el propietario del establecimiento, Pere Romeu, en primer plano, y que fue publicado en la revista “Pel y Ploma”, del año 1900.

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