El diario de la independencia de Holanda de España

El diario de la independencia de Holanda de España
El Ideal Gallego-2019-05-14-056-b1eb3fdf

l diario del concejal holandés Johan van Oldenbarnevelt, político que negoció con el Reino de España en el siglo XVI la independencia de Holanda, reaparece después de casi dos siglos oculto dentro de otro libro y se expone desde hoy en un museo holandés.


El documento manuscrito describe los últimos meses de vida del concejal, quien fue ejecutado en el año 1619, acusado de traición por, entre otras cosas, las diferencias religiosas con el líder militar de esa rebelión contra España.


El diario del político holandés fue descubierto hace unos meses por los dueños de una librería anticuaria entre el patrimonio de una persona fallecida, coincidiendo con la conmemoración del 400 aniversario de la muerte de Van Oldenbarnevelt.


“Estaba escondido en un libro más grueso”, según el museo Flehite, en Amersfoort, donde se puede ver este documento histórico desde hoy. Se desconoce si la persona que tenía este diario conocía su valor histórico, ni tampoco cómo terminó en la zona este del país.
Van Oldenbarnevelt desempeñó un papel clave durante la Guerra de los Ochenta Años (1568-1648), por la que los Países Bajos se independizaron del Reino de España, y después del asesinato de Guillermo de Orange, “el Taciturno”, en 1568, este concejal se convirtió en abogado del Estado y líder político durante un periodo crucial en la historia holandesa.


Un calvinista moderado, Van Oldenbarnevelt logró negociar con los políticos españoles el establecimiento de una tregua duradera con las denominadas como “Provincias Unidas”, que convertiría a los estados de los Países Bajos en territorios libres que quedaban vinculados al reino español.


El rechazo a esa tregua y las diferencias religiosas llevaron al líder militar de la República, Maurits van Oranje, a ordenar en 1618 la detención de Van Oldenbarnevelt, bajo la acusación de traición, y ocho meses después, el concejal fue decapitado tras ser sometido a un juicio político en La Haya.


El sirviente de la celda donde estaba retenido Van Oldenbarnevelt se encargó de registrar los últimos meses de vida del político holandés en este diario, que se publicó por primera vez a principios del siglo XVII hasta su desaparición a principios del XIX. Además del diario, también se expone en el museo de Amersfoort la espada del verdugo con la que el concejal fue decapitado.


El paradero del cuerpo de Van Oldenbarnevelt es una de las grandes incógnitas en Holanda, algunas voces aseguran que sus restos pueden estar enterrados debajo del edificio del Senado holandés y diferentes diputados exigen al Gobierno de Mark Rutte autorizar la búsqueda del cadáver.

El diario de la independencia de Holanda de España

Te puede interesar